Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

¿Debe Latinoamérica reutilizar el agua?

Sobre el blog

David Smith
David es el director de Water, Environment and Business for Development.
  • ¿Debe Latinoamérica reutilizar agua?

De las 20 ciudades más pobladas en 2011, según las estadísticas de City Mayors, Buenos Aires, Sao Paulo y México ocuparon los puestos 6, 9 y 14 respectivamente. Por lo tanto cuando una de estas ciudades pasa por una sequía importante, como pasó en Sao Paulo en 2013/2014, puede producirse una enorme catástrofe humana. La gravedad de la sequía en Sao Paulo se demuestra en la gráfica de la figura 1, que muestra la poca agua que entró en el sistema Cantareira, el sistema que alimenta a la población de Sao Paulo.

Figura 1: Los flujos al sistema de depósito de Cantareira, São Paulo, Brasil (La Economista 2015, http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/03/sao-paulo-drought)

Las estimaciones oficiales demuestran que el cambio climático puede empeorar la situación, como ha sido el caso de Sao Paulo. El Cambio Climático también afectará a sistemas naturales como el fenómeno del Niño, donde en 2015 hemos visto el grave efecto de este fenómeno que no se registraba desde los años 50. Los impactos pueden ser significativos a nivel regional. En Centroamérica, El Niño trae un exceso de lluvias en las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantienen secas. Las lluvias aumentan en las costas de Ecuador, el norte del Perú, y las zonas del sur de Chile. En Ecuador, Perú y Bolivia habrá sequía en las zonas montañosas y andinas. México, en cambio, se quedará aún más seco como se muestra en figura 2.

Figura 2: Los impactos de fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe (figura adaptada de GRID-Arendal)

Hoekstra and Mekonnen (2011), demuestran la escasez real del agua en América Latina, haciendo un cálculo de “Blue Water Scarcity”, donde diferencian entre el agua disponible y el agua necesaria (incluyendo agua para el Medio Ambiente). La gráfica demuestra que América Latina tiene una importante escasez de agua. La escasez de agua se nota más en México, América Central, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina

Figura 3: Escasez de Agua en América Latina (Hoekstra and Mekonnen (2011))

El cambio climático, la migración de la población hacia las ciudades y la mala gestión del agua, son varias de las muchas razones por las que Latinoamérica debe hacer reutilización de las aguas residuales tratadas.

Hay varios ejemplos de reutilización de agua actualmente implementados en varios países en Latinoamérica, aunque son esquemas implementados sin regulación. Estos esquemas de reutilización de agua se dan básicamente en campos agrícolas. Por ejemplo en el Valle Mezquital en México hay unos 60,000 agricultores que en los últimos 100 años han estado irrigando con aguas negras provenientes de Ciudad de México.

Latinoamérica está en la fase de implementación en el tema de la reutilización de agua, por ejemplo en el Valle de Mezquital están construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR Atotonilco). La PTAR va a entregar agua tratada a todos los agricultores del valle de Mezquital. Esta mejora puede traducirse en cambios en la salud de los agricultores y en una mejora de su economía por poder sembrar cultivos diferentes y de mayor valor agregado.

Otro ejemplo de cambio hacia la reutilización de agua es desde Chile, donde el gobierno está en proceso de crear comisiones de trabajo de reutilización de agua (Comunicación Personal, 2015, Carlos Esteve, Director General de Aguas (TP), Ministerio de Obras Publicas - Dirección de agua). La Comisión de trabajo se iniciará este año 2015, e incluirá a los ministerios de Medio Ambiente, Minería, Agricultura y Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios). El objetivo de esta comisión de trabajo es que todos los ministerios se reúnan debajo de un mismo paraguas, el de la reutilización de agua, y empiecen a generar soluciones políticas sobre la gestión del agua reutilizada en el país. Es una señal clara de que la reutilización de agua es un componente vital para la gestión de los recursos hídricos. Chile está iniciando acciones para implementar reutilización de agua a nivel nacional.

Cada vez más estamos viendo que debemos tratar el agua para su reutilización, y Latinoamérica no es diferente. Efectos como El Niño, el Cambio Climático y el calentamiento global están exasperando la falta de agua dulce en el mundo. América Latina tiene muchos desafíos que no están solo relacionados con fenómenos meteorológicos, también están relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos existentes, incluyendo la implementación de los esquemas de reutilización de agua. Existen muchas capacidades en el sector del agua en América Latina, pero para avanzar en el tema de la reutilización del agua, se debe innovar, no solo en tecnologías, pero también en gobernanza, temas económicos y en temas sociales.