Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
LACROIX
Global Omnium
SCRATS
Barmatec
Red Control
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hach
Baseform
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AMPHOS 21
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vector Energy
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Molecor
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La luz es como el agua

Sobre el blog

  • luz es como agua
Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
- La luz es como el agua - le contesté: uno abre el grifo, y sale.
 Gabriel García Márquez.
 
Cuando García Márquez escribió este trágico cuento, no estaba pensando en Venezuela, ni en el Guri, se estaba recreando en sus fantasías. Pero para nosotros hay algo de cierto en esa frase porque en nuestro país la energía eléctrica es producida por la fuerza del agua en un 70%. Por eso, cuando las lluvias son frecuentes, podríamos decir que "nadamos en luz".

Al presentarse en nuestro territorio fenómenos como El Niño, extendiendo el período de sequía, las aguas contenidas en el Guri bajan de nivel pues el caudal del Río Caroní, fuente de abastecimiento del embalse, desciende. Es por ello que el 8 de febrero del año 2010, el Estado se vió obligado a crear el Decreto de Estado de Emergencia del Servicio Eléctrico Nacional, No. 7.228, de ahorro energético y apagones programados, ya que la cota de El Guri bajó hasta los 245 metros sobre el nivel del mar, siendo la cota mínima 240 metros.

En la actualidad, las plantas termoeléctricas que existen en el país no están operando de manera óptima o están paralizadas, en vista de la falta de divisas para efectuar las operaciones de mantenimiento, por lo que no están preparadas para atender una posible emergencia nacional, es decir, no tienen la capacidad de cubrir una posible demanda insatisfecha por problemas en El Guri, de acuerdo con un reportaje realizado por Alixel Cabrera para noticias@laverdad.com, el 17 de Septiembre de 2015. También se aluden fallas en los sistemas de transmisión eléctrica.

A este respecto, Ibis León, en un reportaje realizado el 7 de Octubre de 2015 para El Efecto Cocuyo, advierte que de extenderse la sequía durante los primeros meses del año 2016, la situación podría complicarse, ya que el 18 de Mayo de 2015 se registró una cota mínima de 249,59 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con esta fuente, se han presentado fallas eléctricas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia, siendo este último, el estado de mayor demanda eléctrica a nivel nacional. 

Sobre el fenómeno de El Niño

El Niño es un evento de variación climática producido por la interacción del océano y la atmófera en el océano Pacífico Tropical. Se manifiesta a través del incremento de la temperatura de la superficie marina que produce un cambio en la circulación oceánica y atmosférica, provocando variaciones climáticas a nivel global. Le debe su nombre a unos pescadores peruanos que advirtieron una corriente anormalmente cálida cerca de la costa en fechas decembrinas y lo asociaron con el Niño Jesús. Entre sus efectos pueden contarse incremento del nivel del mar, sequías, e inundaciones. Este fenómeno tiene una duración promedio entre 12 y 18 meses, de acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Gerencia de Hidrometeorología de Panamá, por lo que aún nos quedan unos meses de observación de sus posibles impactos sobre el territorio nacional.

Deyanira Díaz