80 días para darle la vuelta al mundo

1
65

Sobre el blog

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
65
  • 80 días darle vuelta al mundo

Solo quedan 80 días para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, la COP21. Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia la difusión de una campaña que tiene como objetivos lograr una mayor repercusión de la cumbre del clima y aportar propuestas para lograr acuerdos vinculantes contra el cambio climático.

La campaña, cuyo lema es "París 2015, cambio de modelo o cambio climático", incluye como principales actividades: debates sobre la COP21 en redes sociales, reuniones con la administración, la organización de un debate público con partidos políticos, la presentación de informes con propuestas de cara a la COP21, la edición de vídeos divulgativos, el lanzamiento de un blog con noticias y novedades sobre el cambio climático, la cobertura en medios de comunicación de lo que ocurra en la COP21 y la participación en la cumbre de París de una delegación de Ecologistas en Acción.

La comunidad científica lleva años alertando de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el actual modo de vida –basado en el consumo de enormes cantidades de combustibles fósiles– que nos está conduciendo a un colapso ambiental. La falta de acción y de compromisos para frenar el calentamiento global nos conduce a un creciente incremento de la probabilidad de sufrir fenómenos meteorológicos extremos. Nueve de los diez veranos más calurosos jamás registrados se han dado después del 2000, siendo el pasado mes de julio el más cálido desde 1880.

Ante esta realidad acuciante, Ecologistas en Acción informará periódicamente de todos los preparativos de la cumbre del clima, animará a formaciones políticas, organizaciones sociales, administraciones y sociedad civil a colaborar para que la cumbre del clima logre acuerdos vinculantes y eficaces para luchar contra el cambio climático.

Para Ecologistas en Acción la lucha contra el cambio climático hace imprescindible un cambio de modelo, ya que resulta imposible mitigar el cambio climático y adaptarnos a él manteniendo el actual modelo socioeconómico, continuando con el objetivo de constante crecimiento económico, manteniendo el mismo modelo de producción y consumo, superando los límites del planeta y considerando a la biodiversidad un mero recurso. No podremos evitar el colapso ambiental utilizando los mismos mecanismos de mercado que nos han llevado a esta situación.

Ecologistas en Acción apuesta por un modelo de vida basado en adaptarnos a los límites del planeta, en construir una sociedad solidaria y en paz, basada en una movilidad sostenible, la producción y el comercio local, la agroecología, las energías renovables y el respeto por la naturaleza.

Quedan 80 días para que se oiga alto y claro que París es la última parada de un largo camino, en el que las soluciones se han puesto sobre la mesa. Los gobernantes tienen que elegir si cambiamos de modelo o si cambiamos el clima. Es momento de decisiones, no de discursos.

Comentarios