Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
Idrica
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Kamstrup
Hidroconta
Grupo Mejoras
AECID
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ESAMUR
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
KISTERS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
CAF
IRTA
ONGAWA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Likitech
Saint Gobain PAM
Hach
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Propuesta de Ecologistas en Acción: Caudales ambientales en los planes hidrológicos de demarcación

Sobre el blog

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Presa de Rules en el río Guadalfeo (Antonio Diaz/Wikipedia).
    Presa de Rules en el río Guadalfeo (Antonio Diaz/Wikipedia).

En los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas (PHDHs) actualmente vigentes, se determinan los caudales mínimos que deben discurrir por los principales cursos de agua. Sin embargo, la determinación realizada, teóricamente de acuerdo con lo especificado en la Ley de Aguas y en la Instrucción de Planificación Hidrológica, resulta bastante deficiente, pues los caudales ambientales únicamente se fijan para una porción de los cauces; y dentro de éstos sólo en unos pocos puntos y en la mayoría de los casos tan solo en un único punto del curso de agua. Además, en general los caudales ecológicos fijados resultan totalmente insuficientes para cumplir con los requisitos establecidos en la definición que se incluye en la Ley de Aguas para los caudales ambientales.

Proponemos que en los nuevos PHDHs que se están elaborando, y que está previsto aprobarlos en 2015, se incorpore una definición más concreta de caudales ambientales

De esta manera, todos los caudales ambientales que se fijen en los nuevos PHDHs, deberán cumplir como mínimo esos valores cuantitativos. Asimismo, esos valores deberán también ser respetados por defecto en todos los cursos de agua y tramos, para los que en los PHDHs no se hayan fijado específicamente los caudales ambientales. La definición que proponemos es la siguiente: Por todo ello, proponemos que en los nuevos PHDHs que actualmente se están elaborando, y que está previsto aprobarlos en 2015, se incorpore una definición más concreta de caudales ambientales, que incluye la establecida en la Ley de Aguas, pero que adicionalmente establece unos elementos cuantitativos mínimos para el cumplimiento de lo establecido tanto en la citada ley, como en la Directiva Marco de Aguas.

Definición de caudales ambientales

Se definen como caudales ecológicos a aquellos que permitan alcanzar el buen estado ecológico de los cursos de agua. En cualquier caso, los caudales ecológicos, para ser considerados como tales, deberán mantener como mínimo la vida piscícola e invertebrada que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río y otras masas de agua, así como su vegetación de ribera asociada.

Con el fin de poder mantener unas poblaciones piscícolas representativas y viables, el régimen de caudales ambientales se establecerá mediante la realización de estudios específicos para cada masa de agua. No obstante, en ningún caso los caudales ecológicos podrán ser inferiores al 50 % de los caudales mensuales en régimen natural durante los meses de estiaje, ni inferiores al 30 % en el resto de los meses. Estos valores serán de aplicación en todos los tramos de todos los cursos de agua, con independencia de que hayan sido o no fijados en los planes hidrológicos de demarcación, pero no serán de aplicación en las desembocaduras de los ríos, donde el régimen de caudales ambientales deberá calcularse específicamente.

[Propuesta de caudales ambientales de Ecologistas en Acción]