Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana

1
67

Sobre el blog

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
67

Los ríos son probablemente los ecosistemas que más se han visto afectados y transformados por la acción humana en nuestro país. La creación de la figura de Reserva Natural Fluvial, contenida en la Ley de Aguas [1], ha supuesto un paso adelante para la conservación de los últimos tramos de ríos poco alterados y con un grado de naturalidad alto. Además, en último término, representa una esperanza para su preservación en el futuro.

Con la aprobación de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas en los años 2013 y 2014, se crearon un buen número de reservas naturales fluviales. No obstante, la distribución de estas reservas fue muy desigual entre las diferentes demarcaciones. Así, mientras que en las demarcaciones del Tajo, Duero y Cuencas internas de Cataluña se ha hecho un esfuerzo apreciable en su identificación y se han declarado un número apreciable, en otras cuencas el número de ríos propuestos ha sido evidentemente insuficiente.

Dado este desequilibrio territorial, en Ecologistas en Acción nos propusimos realizar un trabajo encaminado a identificar ríos o tramos de ríos que cumplieran con los criterios necesarios para poder ser declarados reservas fluviales en aquellas demarcaciones con menor número.

En Ecologistas en Acción nos propusimos identificar ríos o tramos de ríos que cumplieran con los criterios necesarios para poder ser declarados reservas fluviales 

Habría que sumar a todo lo anterior que esta figura de conservación, pese a estar recogida en nuestra legislación desde 2005, no ha sido desarrollada hasta 9 años después de su creación normativa y, por tanto, el grado de desconocimiento a todos los niveles de la sociedad es muy alto, en comparación con otras figuras.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, estamos realizando desde agosto de 2014 el proyecto “Propuesta de creación de nuevas Reservas Naturales Fluviales en algunas demarcaciones y fomento de las mismas”, cuyos objetivos son la identificación de tramos de ríos de las cuencas del Segura y del Guadiana para su catalogación como Reservas Naturales Fluviales, así como hacer un análisis de la gestión de las ya existentes.

El trabajo de identificación se ha circunscrito a estas dos demarcaciones hidrográficas debido a que, como se verá más adelante, son las cuencas que cuentan con un menor número de reservas declaradas, con una en cada caso (Río Guadarranque en la cuenca del Guadiana y Río Madera y zona alta del Segura en el caso de la del Segura).

La presente publicación tiene la finalidad de mostrar la propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana, a partir de los trabajos realizados por los miembros de Ecologistas en Acción de varios territorios.

Informe completo: [Propuesta de nuevas reservas naturales fuviales en la cuenca del Guadiana]

Notas

[1] Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que introdujo una modificación del artículo 42 en su punto 1.b.c’) en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Comentarios