¿Qué pasará a partir del 20D?

0
271

Sobre el blog

Eduardo Echeverría
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Secretario Técnico del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y Vicesecretario de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

271
  • ¿Qué pasará partir 20D?

Construido entre 1843 y 1850, el Congreso de los Diputados tiene representado en su frontispicio a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz. No deja de ser significativo que la única obra pública que sale representada en el citado frontispicio son los Canales de Navegación, aunque este hecho probablemente esté influenciado por el impulso que se le dio a la obra hidráulica en el siglo anterior a su construcción, durante la Ilustración Española. (Sin ir más lejos, entre julio y octubre de 2014 se pudo visitar en sala de Arquerías del Ministerio de Fomento una magnífica exposición sobre las obras hidráulicas de este periodo, inaugurada por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Rafael Catalá). En cualquier caso se puede consignar, a modo de anécdota, que la importancia de las obras hidráulicas en este país tiene su reflejo hasta en la fachada de su Congreso.

Sin embargo, nuestra actual conciencia de país desarrollado nos hace olvidar con frecuencia que no hace ni cien años que nuestros abuelos iban al pozo del pueblo a por agua, siendo el agua corriente en las casas un lujo al alcance de muy pocos. Como decía Guillermo Donoso (@gesagua) en un acertadísimo tweet "La sociedad necesita saber qué hay detrás del acto de que se abra un grifo". Ni siquiera en el marco de la grave crisis económica en que se ha desarrollado la legislatura que ahora termina, la calidad del servicio de abastecimiento del agua se ha visto comprometida, por lo que hay que felicitarse por ello. 

Pero mantener la calidad del servicio requiere mantener las obras hidráulicas en un correcto estado de conservación. Desde el Comité Español de Grandes Presas, hemos intentado transmitir esta necesidad a la sociedad, así como poner en valor el papel de las presas y embalses en España, mediante diversos instrumentos. Así, durante esta legislatura se ha creado con este objeto el Comité de Información al Público y Educación (CIPE). Creado en 2013, desde este comité se han impulsado diversas herramientas de comunicación a la sociedad, como es el caso del Newsletter, que se puede descargar gratuitamente desde la web de Spancold o la cuenta de Twitter @spancold, por no hablar de la interacción con el portal iAgua, que consideramos una herramienta fundamental en la comunicación en le mundo del agua. Los miembros del CIPE, con su presidente José Polimón a la cabeza,  hemos colaborado en diversos medios de comunicación cuando las presas han reclamado su papel, por ejemplo, en el caso de las inundaciones del Ebro de febrero y marzo de 2015. También la información al público fue uno de los temas tratados con profundidad en las X Jornadas de Presas Celebradas en Sevilla en febrero de 2015 y se ha debatido con profusión sobre estos aspectos en las últimas Reuniones Anuales de la Comisión Internacional de Grandes Presas.

Trascendiendo el aspecto de la comunicación, el Comité ha seguido con sus tareas "tradicionales" de elaboración de Guías Técnicas donde se muestra el estado del arte en todos los aspectos que rodean a las presas y embalses. Estas guías, disponibles en la web de Spancold, también abarcan los aspectos de más reciente actualidad, como es el caso del análisis de riegos aplicado a las presas y embalses. Los Comités Técnicos han continuado con su labor de investigación en las diferentes áreas del conocimiento y la labor de sus miembros ha obtenido importantes logros a nivel internacional. En el aspecto legal el Comité Español de Grandes Presas se ha reforzado con la publicación de la órdenes ministeriales AAA/1266/2015, de 25 de junio, por la que se crea la Comisión de Normas para Grandes Presas y AAA/1441/2015, de 16 de julio, por la que se crea el Comité Nacional Español de Grandes Presas. Con la redacción de estas órdenes se ha adecuado el funcionamiento del Comité a la legislación vigente del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Por último, el Comité ha apostado por la formación de profesionales especializados a través del Master Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas, que ya va por su sexta edición y ha tenido un gran éxito tanto en su modalidad presencial como online. Estos son algunos de los hitos alcanzados pero hay muchísimos más (para más información recomiendo una visita a la web http://www.spancold.es). 

¿Qué pasará a partir del 20D?

El 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales. En el terreno político es difícil de aventurar en el momento actual que pasará a partir de esa fecha. Sin embargo, en el mundo del agua hay varios hechos que seguirán inmutables en nuestro país, a saber:

  • Seguiremos siendo un país donde viven más de cuarenta y cinco millones de personas, es receptor de millones de turistas (65 millones en 2014) y riega más de 3,6 millones de hectáreas, por lo que seguiremos necesitando, entre otras medidas, mantener un buen estado de conservación de las 1230 grandes presas y más de 100.000 balsas existentes, tanto para asegurar la garantía en el abastecimiento y riego como para la producción hidroeléctrica en las puntas de consumo, que es donde la energía hidroeléctrica se convierte en una fuente de energía fundamental e irreemplazable. Respecto a las demandas de abastecimiento y riego no hay que olvidar que las presas existentes permiten disponer de más un 40% de los recursos hídricos existentes en régimen natural (sin ellas sólo se podría aprovechar sobre el 10% de los mismos). Seguiremos necesitando, por tanto el concurso de estas infraestructuras. 
  • Los ríos españoles se seguirán secando e inundando, por lo que seguiremos necesitando a las presas y a los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (junto con el resto de medidas estructurales y no estructurales disponibles) para ayudar a la toma de decisiones y minimizar en lo posible los daños producidos por estos fenómenos extremos.
  • Seguiremos necesitando medios como iAgua para que ejerzan una eficaz labor de comunicación entre los profesionales y a la sociedad. Y no sólo medios de comunicación propiamente dichos, también las instituciones, empresas y los propios ingenieros. Afortunadamente cada vez se encuentran más ejemplos de buena gestión de la información en este campo y el futuro se presenta prometedor.
  • Seguirán habiendo conflictos por el agua, por lo que necesitaremos buenos interlocutores y entendimiento entre las partes afectadas, a todos los niveles y en todas las administraciones. 

En definitiva, seguiremos necesitando realizar un gran esfuerzo en la gestión de los recursos hídricos. Un esfuerzo que nos involucra a todos. No hay que olvidar las pequeñas medidas de ahorro de agua que ejercidas de forma individual por millones de usuarios contribuyen a ahorrar tan preciado recurso.

Post scríptum

En 2016 se conmemorará el centenario del nacimiento de José Torán y el Comité Español de Grandes Presas celebrará diversos eventos alrededor de la figura de este insigne ingeniero hidráulico. No está demás recomendar al lector que desconozca su historia que busque información en la red sobre la asombrosa vida de este ilustre turolense, una de las mentes más brillantes del siglo XX que, como ha sido el caso de otros genios, vivió y protagonizó anécdotas que como poco se pueden calificar de singulares.

Comentarios

La redacción recomienda