Factor ONG

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Sobre el blog

Eduardo Perero
Eduardo Perero Van Hove, es Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y pertenece al Área Técnica de la Fundación Conama.
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El valor social, público y económico de las ONGs

A pesar de que las ONGs son instituciones con un generalizado reconocimiento social (según el Barómetro del CIS de Marzo 2010 especialmente aquellas que defienden los derechos humanos, la protección animal y las ecologistas), debe valorarse su importante labor en los distintos sectores profesionales y económicos.

El Premio iAgua a la mejor ONG, en la pasada ceremonia de entrega, otorgada a ONGAWA, pone de relevancia la importancia de estas organizaciones sociales en un sector tan profesionalizado como el agua.

No sólo son entidades que actúan de portavoces y altavoces de determinados sectores de la sociedad, denunciando y poniendo de relevancia problemas que consideran que deben ser atendidos, sino que también tienen un gran papel en la concienciación de la sociedad, colaboran en la formulación de leyes, normas y políticas, controlan y mejoran la labor de las administraciones públicas, además de poder prestar apoyo ahí donde las propias administraciones no siempre llegan.

Pero tampoco debe desdeñarse el papel que pueden ejercer en el tejido económico, generando actividad, innovación, controlando el comportamiento empresarial y fomentando mejoras en su gestión, lo que redunda en una mejora de su competitividad. Esto se logra, gracias a que proponen soluciones que permiten compatibilizar su actividad con la salvaguarda de los derechos sociales y los bienes públicos, incluidos los servicios ambientales.

Es necesario fortalecer a las ONGs si queremos tanto una democracia y sociedad fuerte como una economía sólida y segura, para ello hay que cuidar y potenciar los mecanismos que permitan de una manera eficiente y justa, dotar de más medios a las mismas (medios económicos, técnicos, humanos, informativos, etc.), para que desarrollen su labor con independencia y con profesionalidad.

El deber y la responsabilidad de las ONGs en la comunicación

Las ONGs además tienen, entre otras, una importante responsabilidad en la comunicación, un deber de informar y de divulgar, con rigor e independencia, dado que son referencias en los que la sociedad se apoya para adoptar sus decisiones, tanto colectivas como individuales.

La importancia de comunicar en un canal como el que ofrece el equipo de iAgua, de una forma tan sencilla y tan eficaz, puede ser clave para las ONGs, dado que sus propios contenidos son accesibles a un público diverso, donde los profesionales, ya sean del sector público, privado o social, pueden acceder, conocer, valorar y opinar sobre sus informaciones, de una forma libre, directa, interactiva y sencilla.

El llegar a un público profesional permite otro tipo de interacción, que enriquece los contenidos, los discursos y las propuestas, lo que puede servir para mejorar la narrativa.

Tal y como se señalan en distintos foros, es necesario una mejora de la narrativa de las ONGs ante los retos que se nos presentan, que sirva de inspiración, que sea propositiva, atractiva, que invoque valores, que se centre en el potencial de una mejor calidad de vida en el mundo, en un mayor bienestar y que ofrezca una visión social positiva en el largo plazo.

El ganador de este premio iAgua, ONGAWA, es un ejemplo de cómo se aprovechan este tipo de canales, un ONG de Desarrollo, que según su propia definición, tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria y ha desarrollado una gran labor en la defensa del derecho humano al agua y, especialmente, al saneamiento básico, ese gran olvidado.

También es muy destacable su labor de difusión de las estrechas relaciones en los nexos agua, energía, cambio climático y alimentación, que son cruciales para generar un adecuado desarrollo de las comunidades desfavorecidas, máxime en un año donde se ha hablado mucho sobre cambio climático.

Pero no olvidemos el resto de ONGs, WWF, SEO, Ecologistas en Acción, Ríos con Vida, Oxfam, etc, que han participado en todo este año en difundir sus contenidos en este canal de iAgua, en temas tan variados como la planificación hidrológica, la protección y restauración de espacios naturales ligados al agua, la huella hídrica, la conservación fluvial, la depuración de aguas, etc.

Desde aquí, animar a todas las entidades sociales a seguir utilizando este tipo de canales y al resto de profesionales a interaccionar con las mismas para entre todos seguir avanzando en los debates.

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