Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Turberas: ¿Mitigación o aceleración del cambio climático?

Sobre el blog

Eduardo Perero Van Hove
Dedicado al análisis de políticas ambientales, es director técnico adjunto de Fundación Conama y responsable del área de economía circular y agua.
  • Turberas: ¿Mitigación o aceleración cambio climático?

Dentro de los distintos tipos de humedales que se pueden considerar, las turberas han adquirido un gran protagonismo en los últimos años al conocer mejor su papel protagonista en el cambio climático, si bien, aún queda mucho por ahondar.

Era conocido el papel que las turberas desempeñan en la regulación del ciclo de carbono, constituyéndose en uno de los  depósitos más importantes. Se estima (Joosten, H. and Cowenberg, J. 2008) que el carbono almacenado en las turberas del mundo representa el 30% del total disponible en el subsuelo continental, duplica la biomasa forestal mundial y se aproxima al total de la biomasa terrestre, lo que equivale al 75% del carbono atmosférico.

No obstante, algunas investigaciones ponen de manifiesto que las turberas existentes en todo el mundo, podría estar liberando a la atmósfera grandes cantidades de CO2, en un proceso que estaría alimentándose a si misma

Científicos como el doctor Chris Freeman, de la Universidad de Gales en Bangor (Reino Unido), advierten que las reservas de carbono albergadas por las turberas (se estima que los pantanos de Europa, Siberia y América del Norte tienen el equivalente a 70 años de emisiones industriales mundiales) están sufriendo una auténtica “hemorragia” de CO2, como lo demuestra también los datos del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster (Reino Unido) que indican un aumento del 90% de los niveles de dióxido de carbono disuelto en los ríos de montaña de Gales desde 1988.

Algunas investigaciones realizadas en Tierra del Fuego en Chile demuestran la sensibilidad de las turberas a la actividad humana y la facilidad con que la funcionalidad de estos ecosistemas, en cuanto a la mitigación del cambio climático, se revierte ante un manejo inadecuado. Por su lado, en Rusia la preocupación viene determinada por el deshielo del permafost de la región siberiana, que puede conducir a la liberación de nuevas toneladas de CO2 procedentes de sus turberas.

Los investigadores de este campo siguen avanzando para tratar de determinar qué se ha perturbado en el ciclo del carbono para que la tasa de aceleración haya aumentado y cuál puede ser el papel fundamental de las turberas en el cambio climático global.