eFoodPrint realizará un estudio de Huella Hídrica y Indicadores de Eficiencia Productiva para el Consejo Catalán de Producción Integrada de Catalunya

0
239

Sobre el blog

eFoodPrint
Software y servicios para el cálculo de huellas hídrica y de carbono en el sector agroalimentario.
239
  • eFoodPrint

El Consejo Catalán de Producción Integrada de Catalunya (CCPI) realizará a través de eFoodPrint un estudio para evaluar indicadores de sostenibilidad ambiental y de eficiencia productiva de sus principales productores. De entre estos productores cabe destacar Girona Fruits, Actel, Fruits de Ponent, Cooperativa de Maials y/o Raimat. Está prevista también la colaboración del IRTA a través del centro Mas Badia en Girona.

 eFoodPrint proporcionará al CCPI indicadores como huella hídrica por unidad de producto, de acuerdo a la metodología establecida por la Water FootPrint Network, organización de la cuál eFoodPrint es miembro. Igualmente, se proporcionarán indicadores de costes productivos y también una evaluación de la eficiencia del uso del agua de riego. Todo ello en base a datos primarios proporcionados por el soft Hesperides y los propios productores.

Con este estudio innovador, el CCPI pretende reforzar su posicionamiento en el mercado a la vez que proporciona una información sobre eficiencia productiva a sus productores. Estos indicadores permiten realizar estudios de benchmarking para clasificar productores/producciones en función de diferentes parámetros y facilitar la toma de decisiones hacía la mejora continua.

Destacar que la compatibilidad entre eFoodPrint y el software Hesperides (software de libro de campo y trazabilidad, muy implantado en Catalunya) permite obtener la mayoría de datos de inventario necesarios para realizar este estudio.

En conclusión, estos son los principales objetivos del estudio promocionado por el CCPI de Catalunya:

- Evaluar la sostenibilidad ambiental de parte de las producciones del CCPI, cuantificando indicadores y impactos ambientales, posicionando la marca hacia atributos relacionados con la sostenibilidad y eficiencia. Está información podrá ser además transmitida a toda la cadena alimentaria hasta el consumidor final.

- A nivel productivo: Los productores obtendrán información para medir y mejorar la eficiencia de sus producciones alimentarias. 

Comentarios