eFoodPrint, una aplicación para evaluar indicadores ambientales y agronómicos en el sector agroalimentario

0
304

Sobre el blog

eFoodPrint
Software y servicios para el cálculo de huellas hídrica y de carbono en el sector agroalimentario.
304
  • eFoodPrint abre su blog en iAgua.es

De acuerdo a publicaciones* de expertos en cálculo de Huella Hídrica en el sector agroalimentario, España es el país europeo más árido y que más recursos hídricos dedica a la irrigación. Según estos estudios, la agricultura es responsable del 80% de la huella hidrológica en España y el 70% del agua captada en nuestro país es utilizada en el sector agrario.

Estos datos sumados a la creciente exigencia de cadenas de distribución alimentaria, del propio consumidor y de normativas de calidad como GlobalGAP, presentan un reto que el sector agroalimentario debe afrontar en materia de gestión del agua.

Para afrontar este reto, LabFerrer (empresa de base agronómica con dilatada experiencia en eficiencia del agua de riego) y Click (empresa de base informática aplicada al sector agroalimentario) apuestan por el desarrollo y la comercialización de eFoodPrint, una aplicación para la evaluación de indicadores ambientales y agronómicos en el sector agroalimentario.

La herramienta, basada en un inventario de datos primarios, proporciona resultados como huella hídrica, huella de carbono e indicadores agronómicos y productivos referidos a producciones de la mayoría de cultivos

Esta aplicación ha sido desarrollada por LabFerrer junto con la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (Grupo AGA) y el Departamento de Suelos de la Universidad de Lleida. La herramienta proporciona resultados como huella hídrica, huella de carbono e indicadores agronómicos y productivos referidos a producciones de la mayoría de cultivos (invernaderos, extensivos, frutales, viticultura…etc).

Una de las principales innovaciones de eFoodPrint es que está basada en un inventario de datos primarios (datos de cultivo, labores agrícolas, riego, energía, etc.). La aplicación se posiciona como una herramienta muy útil para la realización de estudios de benchmarking y el cumplimiento de normativas de calidad, cada vez más exigentes en materia de evaluación de indicadores como huella hídrica.

Empresas como Raimat (viticultura), Frutas Espax (fruticultura), Agraz (tomate), Oleura (aceite virgen extra), Alrasa SL (viticultura) y Pla de Vencilló (maíz), están ya trabajando para obtener estos indicadores y adoptar acciones de mejora para reducir su huella hídrica y/o sus emisiones de carbono.

* Fuente: La huella hidrológica de la agricultura española (2008, Roberto Rodriguez Casado et al.)

Comentarios