Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Algunas cosas que he aprendido durante la Expo Agua en Perú

Sobre el blog

Elena Reyna
Directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua.

Temas

  • Algunas cosas que he aprendido durante Expo Agua Perú

1.- La distribución del recurso hídrico en Perú no coincide con las áreas de mayor crecimiento urbano

En Perú existen tres vertientes hidrográficas: la vertiente del Pacífico, que genera el 1,8% de los recursos hídricos; la del Atlántico, que genera el 97,7% de los recursos hídricos; y la del Titicaca, que genera el 0.5% restante.

La mayor parte de la población se ha asentado en la vertiente del Pacífico (La Costa), lo que significa que menos del 2% de nuestros recursos hídricos sirven al 63% de la población y al 80% de la Producción Nacional, mientras que el 98% de reservas de agua está en La Sierra y Selva, en donde vive el porcentaje poblacional restante.

Pese a ser uno de los 20 países más ricos en reservas hídricas, la distribución de los recursos es asimétrica. Tal distribución ha impulsado el desarrollo de obras de trasvase desde la cuenca del Atlántico a la del Pacífico, siendo necesario ejecutar más obras de este tipo o de desalación de agua de mar, que aseguren la disponibilidad de agua y/o reduzcan el riesgo de un uso restringido de este recurso por su baja calidad (estrés hídrico).

2.- Poca o muy poca disponibilidad hídrica en Lima

Pese a ser uno de los 20 países más ricos en reservas hídricas, la distribución de los recursos es asimétrica

Me ha sorprendido conocer que después de El Cairo, Lima es la segunda ciudad más grande en medio del desierto con escasez hídrica. Pero en el caso de El Cairo , el río Nilo provee de abundantes recursos hídricos, alcanzando los 2 mil 830 metros cúbicos por segundo (m3/s); el río Rímac apenas produce 10 m3/s. Además, en El Cairo tienen 48 milímetros (mm) de precipitación anual, en Lima las lluvias solo alcanzan los 9 milímetros!!!! (en Alicante para que os hagáis una idea es de 250mm al año)

Las características hidrológicas de Lima exigen la permanente realización de trasvases desde la vertiente del Atlántico. Contamos actualmente con una capacidad de almacenamiento 360 millones de metros cúbicos de agua y con un solo túnel transandino por el que se efectúa el trasvase de aguas desde el otro lado de la Cordillera de los Andes (vertiente del Atlántico), que agrupa al 60% de la capacidad de almacenamiento de agua, hasta la cuenca del río Rímac (vertiente del Pacífico). Si en algún momento fallara el trasvase u ocurriera algún problema con el túnel, Lima tendría serios problemas de restricción de agua.

A la fecha, los sistemas de almacenamiento de agua que hay en el País son insuficientes. Y además están sujetos al volumen de la precipitación pluvial en la parte alta de la cuenca. En la zona andina, el período de lluvias se inicia en noviembre y termina a fines de abril. Este factor también afecta a la  capacidad de almacenamiento.

Si comparamos la capacidad de almacenaje de agua en Lima con la de otras ciudades de la región, la capital de Perú está en peor situación. Lima tiene una capacidad de 40 m3 por habitante, versus Sao Paulo (la segunda de menor almacenaje) que tiene 80m3 per cápita y Santiago de Chile (la de mayor capacidad de almacenamiento) que cuenta con 153 m3 de agua por habitante.

3.- Graves problemas de Calidad de Agua

En base a estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la calidad del agua para abastecernos en el país enfrenta ciertos problemas. Así, en las cuencas del río Amazonas siempre se presentan problemas de hierro, manganeso y aluminio.

En los andes hay problemas de hierro y manganeso. Y al sur del Perú -que cubre las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna-, dada la conformación del suelo que es de origen volcánico, existen altas concentraciones de arsénico y oro. Esta condición del suelo andino plantea un reto tecnológico, que las plantas potabilizadoras del sur del país, que en su mejor performance producen 0.04 miligramos/litro de arsénico, reduzcan esta concentración para el agua bebida a 0.01 miligramo/ litro según lo estipula el reglamento de calidad de agua para el consumo humano del 2010, que es límite máximo permisible adoptado con base en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Si comparamos la capacidad de almacenaje de agua en Lima con la de otras ciudades de la región, la capital de Perú está en peor situación

También encontramos que algunas cuencas tienen el problema de contaminación por la actividad minera y la actividad industrial. Así, el caso más crítico se da en la ciudad de Lima, que tiene en la parte alta de la cuenca del río Rímac actividad minera, generando pasivos medio ambientales y problemas de deterioro de la calidad de agua por metales pesados. Asimismo, en la parte media de la cuenca hay registros de actividad industrial, cuyos deshechos y aguas residuales no están siendo tratando por estas empresas.

En resumidas cuentas, los principales problemas que se observan en Perú son los siguientes: el agua no llega a todos, la cobertura no llega al 100%, la calidad del agua es mala, y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS´s) tienen dificultades para gestionar el servicio de agua y alcantarillado. Por ello, si Perú desea concretar la meta de la cobertura integral de agua y saneamiento, es necesario alentar la ejecución de obras eficientes y sostenibles; así como destrabar los proyectos paralizados. Para esto se hace necesario operar con empresas modernas que compartan un know-how tecnológico y ahí es donde entra ACCIONA Agua y toda su experiencia internacional.

¿Qué puede aportar ACCIONA Agua en Perú?

En el caso del abastecimiento de agua potable, si bien parece que podría ser necesario proceder con el trasvase de agua otra opción a considerar es la desalación. En una ciudad como Lima al borde del mar, esta puede ser una inversión y lo mejor es que al ser una tecnología madura y de rápida implementación (período de 2 años se puede construir una), facilidad de construcción y ubicación en el espacio que se necesita (no exige la construcción de cientos de kilómetros de tuberías que generen mayores costes), y la contaminación medio ambiental ya hemos aprendido que es mínima porque ya contamos con la tecnología que permite devolver por cada dos litros de agua tomada del mar para desalar un litro de agua con el doble de concentración de sal, con lo cual no afectamos el medio ambiente. Así, la desalación se constituye, junto al trasvase de aguas, en una opción válida, rápida y confiable para que ciudades como Lima y otras ciudades de Perú, en la Costa, incrementen su cobertura de agua y saneamiento. En nuestro caso específico son dos soluciones necesariamente complementadas.

Otra línea de actuación en la que puede contribuir ACCIONA Agua es la potabilización. Y existen hoy en día tecnologías disponibles para tomar el agua del medio ambiente con la contaminación que tiene en la actualidad, según su ubicación, y potabilizarla.

La tercera línea de actuación es la gestión del agua en alta en Perú es importante y es en donde mayor valor ACCIONA Agua puede aportar, porque es en donde se suministra a todos los ciudadanos. Por lo que hay que actuar en la gestión del cliente, procesos de lectura, de cobro, de facturación, de abonados, en la gestión de las redes y el rendimiento técnico. Estos son factores básicos, porque podemos invertir los trasvases o desalación, pero si las redes no operan bien podemos perder millones de hectómetros cúbicos de agua y no estar atendiendo las necesidades de la población

Y para terminar, la depuración de aguas residuales es otro de los temas necesarios que se deben resolver. Se debería considerar la reutilización de las aguas depuradas en sectores como la agricultura, creando fangos o abono orgánico, en el riego de zonas verdes; e incluso en la generación de gas, que puede funcionar como energía. Toda una gama de opciones viables, que se podrían explotar en Perú para generar un tratamiento eficiente, moderno y sostenible.

Todo esto es lo que después de 5 intensivos días en Expo Agua Perú me llevo de este gran país, además claro está de haber descubierto que Lima es una de las ciudades del mundo donde mejor se come, y que con el Pisco no te debes pasar, uno está bien, dos es ya peligroso. Con el tercero mueres.