Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Lo que me llevo de San Diego : #TAPWATER everywhere

Sobre el blog

Elena Reyna
Directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua.
  • Lo que me llevo San Diego : #TAPWATER everywhere

Algo que me llama mucho la atención de los restaurantes californianos es que en TODOS siempre te sirven #aguadegrifo, la pidas o no. Cuando en un restaurante pides agua no te imponen el beber agua mineral como hacen en España, sino que directamente te sirven una jarra de agua o bien los vasos de agua de grifo. Si quieres agua mineral, la tienes que pedir. Esto también ha pasado en las comidas o cenas durante el congreso, siempre #aguadegrifo.

De hecho hay algunos restaurantes que de entrada no te sirven agua si no la pides, pero si la pides te la ponen encantados,  sin malas caras. En esos restaurantes encima de las mesas hay unos cartelitos como el de la foto, donde te dicen que debido a que hay restricciones de agua, no te van a poner el agua si no la quieres y solo te la pondrán si la pides.

¿Llegará esto a España algún día? Que no te obliguen a beber agua mineral en todos los sitios donde pides  “Agua”?

 Las autoridades californianas no se han dado cuenta aun del valor de la desalación como una manera de generar agua nueva

Sin embargo y a pesar de la necesidad de Agua que hay en California, me he dado cuenta estos días durante el Congreso de IDA que parece que la desalación no acaba de calar entre los Californianos, por un lado no ha habido mucha gente “local” en el Congreso, y cuando digo “gente local” me refiero autoridades del Estado de California que parece que no están muy interesadas en la desalación. Cuando nos enteramos que el congreso iba a ser en California, todo el mundo pensó que sería un gran éxito y que esto estaría lleno de Californianos. Pues bien, un éxito si ha sido, ha habido mucha gente y gente de calidad, pero lo que no ha habido han sido “locals”, que parece que, o bien  estas conferencias internacionales no van con ellos pues ya tienen las suyas (Congreso de AMTA por ejemplo), o que efectivamente la desalación no les interesa. Parece que para las agencias de agua californianas, la manera de solventar el problema de la sequía es mediante el ahorro y la conservación a corto plazo y a un medio plazo lo que mejor funciona es la reutilización que parece que si está tomando impulso. Si nos vamos por ejemplo a datos del GWI, muchos de los proyectos que están en marcha en estos momentos en California son más de reutilización que de desalación, al contrario que hace unos años. Las autoridades californianas no se han dado cuenta aun del valor de la desalación como una manera de generar agua nueva,  al contrario que la prensa o los habitantes de a pie, que reclaman información y quieren saber más y más sobre las plantas desaladoras.

Y otra de las cosas que me llevo en cuanto a la parte de la feria, es que ya las empresas no tiran la casa por la ventana al diseñar sus stands. Si que hacemos stands cómodos y vistosos donde se puedan reunir los clientes, amigos, etc pero ya no son esos despliegues de hace unos años, con música, múltiples azafatas, comida y bebida para aburrir. Importa más donde estas situado a que tengas el stand más grande.  Ahora todo es más austero… pero más auténtico.

Aquí os dejo algunas fotos de los stands de las empresas españolas:

 

La próxima edición de IDA será en Sao Paolo en septiembre del 2017, seguro que Brasil y Latinoamérica le dan más vida de nuevo al Congreso IDA.

Nos vemos en Sao Paolo!