Acciona Agua

Nos vemos en Chihuahua 2015

0
617

Sobre el blog

Elena Reyna
Directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua.
617
  • David Korenfeld en ANEAS 2014 (Imagen: Conagua)
    David Korenfeld en ANEAS 2014 (Imagen: Conagua)

Llegamos al final de esta convención anual y feria de ANEAS, con un sabor agridulce; la parte dulce ha sido la parte de la convención donde sí se han tratado temas interesantes y con ponentes muy destacados en sus materia. Entre las ponencias destaco el panel “Manejo eficiente de la energía en los servicios de agua potable y saneamiento. Reducción en los costes de operación”, se trataron diversos aspectos de este tema resumiendo el tema de la eficiencia en cuatro  puntos que se deben desarrollar para que la eficiencia energética sea un éxito: los aspectos legales, financieros técnicos y tecnológicos de los organismos operadores.

Se ha echado en falta mayor atención a las empresas por parte de ANEAS

Otros temas tratados ayer y que fueron seguidos con gran interés por parte del público han sido “El derecho humano al acceso al agua” impartida por una de las pocas mujeres participante en estas jornada Doctora. Judith Dominguez, catedrática e investigadora del Colegio de Mexico. La Dra. Dominguez abordó el entendimiento y nuevos paradigmas en materia ética y legal del derecho a que todo individuo y colectividad tienen de contar con agua potable y saneamiento.

También ha sido interesantes las sesiones “a puerta cerrada” entre empresas e instituciones públicas donde se han tratado los temas más prácticos que nos interesan a todos, y donde participaron entre otras las empresas españolas como Aqualia, Abengoa o ACCIONA Agua.

Como resumen de la Convención puedo decir que si tiene un nombre y es referencia en todo América Latina, se tratan temas interesantes tanto técnicos como sociales. Sin embargo no puedo decir tantas bondades de la Expo paralela donde nos encontrábamos las empresas participantes, donde se ha echado en falta mayor organización, mayor orden, mayor presencia de visitantes relevantes y mayor atención a las empresas por parte de ANEAS.  Esta ha sido la parte “agria” de nuestra experiencia aquí. Si conseguimos que todo esto que ha fallado mejore para el año que viene, entonces si ….. nos veremos en Chihuahua 2015, sede de la próxima convención de ANEAS.

Y antes de abandonar este blog si que tengo que hacer un elogio a la ciudad de Mérida y su gente: Los Yucatecos son amables, siempre con una sonrisa dispuestos a ayudar a quien llega a su ciudad y Mérida es una ciudad tranquila y acogedora , por sus calles y avenidas se puede encontrar un pasado colonial, reflejado en el Paseo Montejo con sus haciendas del siglo XIX, pero que además convive con una ciudad moderna y actual y segura, que la han hecho merecedora del nombre de Ciudad de La Paz.

Comentarios