Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Kamstrup
AGS Water Solutions
CAF
Xylem Water Solutions España
KISTERS
LACROIX
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
EPG Salinas
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
TEDAGUA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Grupo Mejoras
Idrica
Baseform
Aqualia
AECID
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
AMPHOS 21
Barmatec
Fundación Botín
Amiblu
ONGAWA
ADASA
DATAKORUM
ESAMUR
Minsait
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Molecor
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Red Control
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Likitech

Se encuentra usted aquí

El agua, el mejor fertilizante natural que existe para la tierra

Sobre el blog

  • agua, mejor fertilizante natural que existe tierra

Feliz día,

El escritor Fred Hapgood señalo: “La mitad del globo terráqueo está cubierto por nubes. Esta masa nubosa provoca al año 15 millones de tormentas”.

Teniendo en cuenta este comentario, ¿cuántas tormentas se están produciendo ahora mismo por todo el mundo, mientras leemos plácidamente este blog?

Hay en acción unas 2.000 tormentas de manera simultánea, justamente en este momento.

 


Tormenta vista desde un satélite


¿Qué impacto tienen estas tormentas simultáneas en nuestro Planeta?

Cuando el rayo de una tormenta surca el aire lo calienta hasta 30.000ºC (hablamos de grados Celsius, cuya intensidad calórica corresponde a la centésima parte del intervalo de temperatura existente entre el punto de fusión del agua y el punto de su ebullición). Para entender esta temperatura de 30.000 ºC, sería la equivalente de multiplicar la temperatura del sol por cinco.

Los rayos de una tormenta pueden causar graves daños, incluso la muerte a plantas, animales y seres humanos. Tan sólo en Estados Unidos se censa la muerte por causa de un rayo en aproximadamente unas 400 personas al año.

Por otro lado, la presión atmosférica que se produce al pasar la descarga eléctrica que forma el rayo por el aire, hace que se produzcan ondas de choque que producen un ensordecedor trueno, como si el cielo gimiese al atravesarlo.

También, una tormenta desprende granizo. Se dice que en Alemania cayó uno en el año 1.925 que pesaba 2 kilos. Su tamaño era como si juntásemos dos cartones de leche de 1 litro cada uno.

Y, por apuntar una última característica de las muchas que hay, los vientos de una tormenta pueden derivar en huracanes y tornados llegando a alcanzar hasta una velocidad de 500 kilómetros/hora.


El poder de los rayos en una tormenta

Pero hay un efecto único que producen las tormentas. Y aquí es donde entra en juego el agua:

La combinación de agua en una tormenta produce el fertilizante natural que necesita la Tierra, que es gratuito y sin efectos secundarios.

La combinación de agua en una tormenta produce el fertilizante natural que necesita la Tierra, que es gratuito y sin efectos secundarios

Para conseguir este efecto beneficioso, ¿de qué manera se produce esta simbiosis al combinar una tormenta con el agua?

Las 2.000 tormentas diarias desperdigadas por todo el globo terráqueo producen unas 8 millones de descargas eléctricas. Estas descargas eléctricas, en contacto con la atmósfera, crean óxidos de nitrógeno. Estos óxidos se disuelven a su vez en la lluvia. Y aquí es donde está presente al agua como agente transportador. Los óxidos de nitrógeno son arrastrados a la tierra en forma de ácido nítrico diluido. Finalmente, este ácido nítrico se disuelve en el suelo y se convierte en compuestos minerales que nutren a la vegetación.

Lo cierto es que, tristemente, el hombre ha utilizado decenas de millones de toneladas de fertilizantes a base de nitrógeno para mineralizar el suelo cultivable. Pero, es tan grande la cantidad que se ha utilizado que, al hacerlo, ha tenido como efecto secundario el daño a los microorganismos del suelo, a animales y a plantas.    

El hombre ha utilizado decenas de millones de toneladas de fertilizantes a base de nitrógeno para mineralizar el suelo cultivable

Todo lo contrario de lo que ocurre con el nitrógeno producido por las tormentas y que es transportado por el agua a través de la lluvia.

Sencillamente, el agua como fertilizante natural no tiene efectos secundarios, es gratuito, no tiene costes derivados y es vida para todos los seres vivos que habitan nuestro único y maravilloso Planeta.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo


El fertilizante natural y el agua como agente transportador