Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Barmatec
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Vector Energy
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Likitech
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Botín
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
AECID
TecnoConverting
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
CAF
FLOVAC
Hach
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Agua y la Literatura: Proyecto Hábitat

Sobre el blog

  • Agua y Literatura: Proyecto Hábitat

Feliz día,

Como escritor y profesional del agua, siempre he tenido la inquietud de poder plasmar en una novela la relación directa que tiene el agua con el mundo de la Literatura. Tenemos muchos ejemplos de libros famosos donde el Agua forma un papel primordial en el transcurso de la novela. Podríamos decir que, en estos casos, el Agua es un personaje mas y, quizás, el personaje principal.

Por ejemplo, en el “Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, el agua es el lugar donde sucede la lucha agónica del pescador y el pez. Otro famoso ejemplo es “Moby Dick” de Herman Melville.

¿Quién puede imaginarse el éxito de esta novela sin la abundante fuente de información sobre los mares y el mundo de las ballenas que llena cada página del libro? Una obra maestra para leer con calma reflexiva.

Entonces, ¿por qué el Agua en la Literatura es tan recurrente?

Porque el Agua es vida. Da vida al escritor, ha dado vida a los Pueblos y ha dado y dará siempre vida a la entera humanidad. Es la fuente de inspiración más potente que existe para un escritor.

Porque el Agua es vida. Da vida al escritor, ha dado vida a los Pueblos y ha dado y dará siempre vida a la entera humanidad. Es la fuente de inspiración más potente que existe para un escritor

De hecho, el progreso del hombre ha estado siempre ligado al Agua. Las poblaciones se asentaban en el transcurso de los ríos para su abastecimiento y para suministrar de Agua sus cultivos.

Gracias al Agua se produjeron los primeros inventos, las primeras obras de Ingeniería. En fin, hasta el progreso tecnológico está estrechamente ligado al Agua.

Por todo ello, no podía ser menos en el caso de la creación Literaria.

Estas reflexiones me han llevado a escribir mi último libro (mi cuarta novela), titulada “Proyecto Habitat Parte I La Cuarta Aldea”, con una temática futurista ligada directamente con el agua y su incidencia en el mundo en el que vivimos y como, su acuciante necesidad en el futuro, tendrá una incidencia directa en decisiones drásticas que tendrá que tomar la Humanidad para asegurar su supervivencia. De hecho, cuando tuve que decidir un punto de inicio para la construcción de la Nueva Sociedad Habitat, enseguida me sedujo la idea de que todo comenzase en uno de los vergeles de la Tierra más impresionantes que existen y, a la vez, más contaminados: en la Cuenca del Río Ganges.

Os copio varios extractos de la novela para entender su relación con el Agua y la creación de una nueva Sociedad Habitat futura gracias al agua:

Dónde se ubican las Aldeas Hábitat

“Para conseguir llegar hasta allí habían tenido que atravesar parte del continente nº 2 (antes Europa) y parte del continente nº 3 (antes Asia) hasta situarse en la Aldea Habitat 1, donde se fundó la primera Aldea Habitat de manera oficial. Se decidió que su ubicación fuese al lado del río Ganges por dos razones principales; El Ganges era uno de los ríos más contaminados de la tierra antes de la implementación del Proyecto Habitat. En el Ganges se derramaban a diario toneladas de contaminantes derivados del estilo de vida social y religioso anterior. Por causas religiosas, se echaban al río cremaciones humanas y esqueletos de animales además de aguas residuales sin tratar y desperdicios de fábricas cuando aun existía la industrialización masiva. “

La ley implementada que gestionará las aguas en las Aldeas Hábitat

“ENERGÍAS: El uso de energías renovables es obligatorio en la Aldea Hábitat y se conseguirán a través de lo que la naturaleza nos ofrezca con la obligación de devolvérsela a ella después. El agua se consumirá con moderación y se depurarán las aguas residuales con medios naturales”.

la relación existente entre el Agua y la Literatura es muy cercana. Diría incluso que es el personaje principal, ya sea de manera evidente o en la sombra, que ha determinado el destino de muchas historias y personajes

La importancia del Agua, incluso, para terminar con los Nacionalismos y divisiones humanas

“Dado que en el modelo de vida anterior la tierra estaba dividida en aproximadamente 220 países (aunque algunas cifras lo elevaban por encima de 230) y, estadísticamente, habían contabilizadas mas de 6.000 lenguas englobando los idiomas oficiales y los dialectos locales, la unidad pasaba por dos aspectos fundamentales; la eliminación de las fronteras nacionales y establecer las Aldeas Habitat en los cursos de agua principales y secundarios al igual que en las desembocaduras de los ríos al mar, independientemente de donde estuviese territorialmente porque el concepto nación, país, región, comunidad autónoma, estado o designaciones similares, ya habían sido eliminadas existiendo una única denominación mundial llamada La Sociedad Habitat del planeta Tierra”.

Como se hace la Depuración de las Aguas negras en las Aldeas Hábitat

“El agua, era depurada con medios naturales en los Centros de Potabilización a través de procesos como la decantación, filtración con arenas o la desinfección a través de cloro, pero asegurando el máximo de depuración necesario para el consumo humano que también imperaba en el orden mundial antiguo, con las bacterias Escherichia coli y Enterococcus eliminadas y limitando que por cada litro el agua tuviese menos de 50 miligramos de nitratos, menos de 2 miligramos de cobre y otras sustancias químicas perjudiciales”.

Aquí más información acerca de “Proyecto Hábitat Parte I La Cuarta Aldea”.


En definitiva, la relación existente entre el Agua y la Literatura es muy cercana. Diría incluso que es el personaje principal, ya sea de manera evidente o en la sombra, que ha determinado el destino de muchas historias y personajes.

Una vez más el Agua es el actor principal en el mundo dónde vivimos.

Un afectuoso saludo,

Enrique Castellanos Rodrigo


Pincha aquí para mas información sobre el Autor