La comunicación y el hablar en público en el sector del agua

5
433

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).
433

Enrique Castellanos: "Flygt Concertor es el primer sistema de bombeo con inteligencia integrada"

Feliz día,

Como profesionales del agua nos enfrentamos a la labor casi diaria de estar en contacto unos con otros con un bien común: la gestión eficiente de nuestros recursos en pro de una sociedad basada en el consumo del agua.

De ahí que la comunicación sea tan importante. Pero comunicar no es un don que adquiramos por naturaleza. Al igual que un pintor aprende hasta llegar a su estilo personal, o un escritor debe de leer mucho antes de adquirir la destreza de narrador, o un escultor debe de practicar y conocer las distintas naturalezas y características de los materiales con los que deberá trabajar, de la misma manera, un comunicador debe de hacer de esta práctica, la comunicación, un arte.

El método es casi tan importante como la información que se quiera transmitir.  

Ser Ponente en una empresa, ser instructor de cursos, en definitiva, hablar en público, reúne una serie de características y cualidades que deben de conjugarse en el momento preciso. El control de la situación, el envolverse con el auditorio que escucha, no son solos momentos dejados al azar. Se debe de trabajar para conectar con el que escuche cuando el que habla así lo ha establecido.

Algunas características de los buenos oradores se pueden resumir de la siguiente manera (aunque evidentemente engloban un abanico mucho más amplio): el contacto visual, la modulación, los ademanes, el porte, la situación en el atril, la conexión de las frases, las pausas, el volumen, una introducción y conclusión eficaz… en definitiva, destrezas que deben de practicarse, hasta conseguir nuestro estilo personal, nuestro propio arte.

El método es casi tan importante como la información que se quiera transmitir.

Sigamos pues, comunicando con destreza, usando el método más eficaz, porque eso conseguirá lograr grandes objetivos que, a los profesionales del agua, nos permitirá seguir haciendo un uso sostenible y responsable del elemento más valioso que poseemos en nuestro Planeta: el agua.

Abajo os muestro algunos ejemplos de las características de la comunicación que intento transmitir precisamente en mis ponencias. Compartir la experiencia con total humildad siempre crea sinergias bidireccionales que nos benefician a todos. Esto es siempre una obligación entre la Waterpeople.

El Porte

Contacto Visual

Ademanes

Transmitir con el rostro

Transmitir con todo el cuerpo

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Pincha aquí para obtener más información sobre el Autor

Comentarios

La redacción recomienda