Un factor de riesgo en el entorno natural: El agua ya no es suficiente

2
408

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).
408
  • factor riesgo entorno natural: agua ya no es suficiente

 Feliz día,

Este verano he estado interesado en descubrir los efectos de la falta de agua en el entorno natural. Se suponía que esta primavera había sido lluviosa. Sin embargo, fue una sorpresa cuando retraté con mi cámara algunos efectos que me alarmaron. Para mi es evidente que el agua ya no es suficiente para conservar en óptimas condiciones nuestro entorno natural. De hecho, hay otro factor en solfa: las altas temperaturas.

Esto significa que, aunque haya agua, si hay altas temperaturas, entonces, el entorno padece los efectos de una sequía solapada, lenta y trémula. Parece que todo esta bien pero, en realidad, hay sequedad en medio del agua. Esto es algo que podría parecer una antítesis imposible. Sin embargo, ambos figuras antagónicas ya conviven juntas.

Os muestro algunos efectos que mi cámara retrató:

Árboles que se caen al secarse sus raíces 

Pantanos con un alarmante nivel bajo de agua

El paso natural del río afluente, totalmente desaparecido

Musgo y moho sin presencia en las rocas del cauce del río

La pregunta que surge ahora, para todos los profesionales del agua es: ¿no deberíamos también conectar las señales de alarma en soluciones climáticas para la regulación de todos los factores que elevan las temperaturas?

Porque, aunque conservemos el agua y lo manejemos de manera sostenible, deberíamos, en paralelo, evitar los factores que la pueden hacer desaparecer de manera solapada.

Afortunadamente, seguro que todos, como un equipo, ya estamos en ello. Aunque, recordemos, mi cámara ya ha captado lo que está ocurriendo.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Pincha aquí, para mas información sobre el autor. 

Comentarios