Negociación "Cross Border" en los proyectos internacionales del agua

1
123

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).
123

NEGOCIACION “CROSS BORDER” EN LOS PROYECTOS INTERNACIONALES DEL AGUA

Feliz día

Vivimos en un mundo donde la Globalización ya no es una utopía; es un hecho implementado que ha superado las pruebas de manera eficiente. La tecnología, Internet y la red de Transportes Global lo han hecho posible. Poder estar físicamente en cualquier parte del mundo en cuestión de horas es casi un milagro. Poder hablar con alguien a miles de kilómetros de distancia, esperando tan solo unos pocos segundos para conectar, era casi impensable hace unos pocos años atrás. Pero hoy, ya es posible. Y solo queda mejorar lo que ya ha sido logrado.

La Globalización también ha alcanzado el mundo de los negocios y, particularmente, a todos aquellos relacionados con el mundo del agua. La “water people” actual sabemos que los proyectos internacionales del agua están supeditados a la Globalización y a “Policies” y “Compliances” internas y externas que rigen las leyes del juego a la hora de negociar, realizar los proyectos, fijar costes y precios de venta así como, en definitiva, saber trabajar en equipo en bien del desarrollo Global. Las sinergias vienen y van en este mundo donde las distancias han desaparecido.


La Globalización también ha alcanzado el mundo de los negocios y, particularmente, a todos aquellos relacionados con el mundo del agua  

Las multinacionales que comercializan con productos para su uso en el mundo del agua en soluciones como los trasvases, el transporte, el achique, el regadío, el tratamiento, el bombeo, el almacenamiento, la potabilización, la desalación, la depuración, la oxigenación y cualquier otra aplicación posible, se han extendido por el mundo como si de una telaraña se tratase. Para conseguirlo, han abierto filiales de sus marcas más representativas en muchos países de todos los continentes, puesto en funcionamiento fábricas de montaje y producción en lugares estratégicos y realizado una campaña de servicio local asociativa con “Partners” de la zona (que han sido clave a la hora de dar soporte al usuario final en el Montaje de los Equipos y su posterior Mantenimiento cuando las Plantas e Infraestructuras así lo estén exigiendo).

Por todo ello, muchos países cuentan con empresas fuertes que son capaces de exportar soluciones sostenibles en el mundo del agua hacia otros países. Esas soluciones son paquetes completos desde el punto de vista técnico que se traduce en la ejecución completa del proyecto que se aborda; desde la ingeniería de desarrollo, la ejecución de la Obra civil, el suministro de los equipos a la Instalación, la instalación y puesta en Marcha, la entrega final a la propiedad e incluso hasta la Explotación de las Instalaciones durante unos años (hasta que el personal local adquiera la experiencia necesaria para ser completamente independientes).

Todo esto ha beneficiado la creación de las sinergias de los conocimientos de las Empresas expertas en el agua que lo ponen a disposición de las Economías en desarrollo y con planes específicos en el desarrollo del agua, una amalgama de soluciones modernas y adaptadas a suplir las necesidades de poblaciones donde hace un tiempo el manejo del agua de manera sostenible parecía una autentica utopía. El "Cross Border" es parte de El Ciclo Urbano del Agua que, en estado puro, no tiene fronteras.


El "Cross Border" es parte de El Ciclo Urbano del Agua que, en estado puro, no tiene fronteras 

La política Internacional del “Cross Border” que regula los negocios de las empresas cuando cruzan las fronteras nacionales para expandir su influencia a zonas en desarrollo, ha sido clave para un desarrollo sostenible donde todos los actores puedan salir beneficiados. Es un mundo complejo donde cada día se aprende a manejar situaciones que, en definitiva, nos ayuda a ser más profesionales y a tener una conciencia global donde el agua es un bien del que todos los pueblos de la Tierra tienen derecho: a su uso y regulación dentro de unos parámetros que conviertan el agua en un bien universal, no un bien de comercialización donde obtener unos dividendos.

Sirvan estas primeras palabras introductorias para establecer una reflexión acerca de este fascinante mundo de negociación en los Proyectos Internacionales del Agua o del llamado comúnmente “Cross Border”. En futuras entregas iré ampliando más en que consiste este mundo regulado que no tiene fronteras y que realmente es funcional para la Sostenibilidad Global del agua en el mundo, siempre y cuando, como decíamos, todos los actores respeten las reglas del juego.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Comentarios

La redacción recomienda