Sigamos hablando de la comunicación y el hablar en público en el sector del agua

4
176

Enrique Castellanos: "Flygt Concertor es el primer sistema de bombeo con inteligencia integrada"

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).
176

Feliz día,

Desde que escribí esta entrada en mi blog he recibido numerosos mensajes de agradecimiento de muchos de vosotros a través de las redes sociales, la mayoría de ellos en forma privada. Por eso y, en vista de que el hablar en Público es una necesidad equiparable a la de aprender un idioma, y gracias a vuestro ánimo y agradecimiento, me gustaría compartir algunas otras técnicas que son muy útiles a la hora de hablar en Público.

Aquí podéis consultar la primera parte de esta serie sobre cómo hablar en Público

Antes de nada recordemos que El método es casi tan importante como la información que se quiera transmitir.

En esta entrada me quiero centrar en la importancia de saber transmitir con nuestra voz, con nuestra manera de hablar cuando nos dirigimos a un auditorio.

Es decir las expresiones que usamos con la voz. Aquí, de nuevo, reuniré las cualidades más fundamentales como son:

La importancia de saber transmitir con nuestra voz, con nuestra manera de hablar cuando nos dirigimos a un auditorio.  

  • El uso de Pausas o los silencios premeditados para cambiar de pensamiento, es decir, permitir reflexionar al auditorio después de comentarles algo importante o para crear expectación.
  • La Modulación o la Entonación que permite que nuestra forma de hablar no sea plana sino que esté llena de matices cambiando según lo que se quiera transmitir.
  • La Fluidez o la naturalidad, evitando palabras repetitivas cada vez que nos quedamos pensativos como ocurre con las típicas muletillas, pareciendo que estamos hablando de tú a tú con el auditorio que nos escucha.
  • El volumen para dar énfasis a una afirmación (lo que no significa que sea siempre necesariamente alto).
  • El Énfasis acertado que se aplica según la información. A veces tendrá que ser contundente y otras veces será como si acariciásemos un guante de terciopelo.
  • La Vocalización y Articulación, acentuando y pronunciando las palabras correctamente y vocalizando cada sílaba mientras hablamos de manera correcta.
  • Y, por último, La Convicción. Una sencilla pregunta sobre esto: ¿nos creemos lo que estamos diciendo mientras hablamos? ¿Se nota que nos apasiona? Eso es convicción.

Bueno, estas son algunas de las características más importantes que existen y que debemos de aplicar cuando expresamos con nuestra voz.

Os invito a que consultéis los videos de mis ponencias en mi canal de Youtube para ver algunas de estas características aplicadas:

El método es casi tan importante como la información que se quiera transmitir.  

Ponencia en el Roca Madrid Gallery

Ponencia en la Fundación Botín.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Pincha aquí para obtener más información sobre el Autor

Comentarios

La redacción recomienda