Ventajas de la reutilización del agua de lluvia frente a los volquetes

3
257
  • Ventajas reutilización agua lluvia frente volquetes

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente como Coordinador de Proyectos Internacionales de Xylem Water Solutions Iberia (Spain-Portugal). Escritor de Novela y Relato Corto. Blogguer FreeLance. Six Sigma Green Belt (LSS).

Feliz día,

Esta es ya la tercera parte de una serie de artículos cuyo eje central es la REUTILIZACIÓN del agua.

Podéis consultar aquí los anteriores artículos:

Hoy haremos un comparativo entre la Reutilización del agua de lluvia (que utiliza el agua contenida en los Tanques de Tormentas para su limpieza) y los Volquetes (que usan agua limpia para la limpieza del Depósito).

A continuación, podemos ver una tabla donde se explica las modificaciones necesarias que debe de sufrir un Tanque de Tormentas para poder instalar el sistema de volquetes:

El sistema automático de limpieza no requiere ninguna aportación exterior de agua limpia. Todo el proceso de limpieza se realiza con el agua disponible en los propios depósitos de retención, es decir, con el propio agua de lluvia contenida. 

Hablemos en detalle de algunas de las características del comparativo anterior:

A - Dificultad de obra civil

  • El sistema automático de Limpieza no requiere más que unos zócalos de descarga para ser instalados en el solado del Tanque de Tormentas. Su instalación es parecida a la de una bomba normal, pero todavía más simple al no llevar tuberías de descarga.
  • Con el sistema de volquetes hay que prever, fundamentalmente, los muros de apoyo, las zapatas y los cojinetes; todo ello con el propósito de poder soportar varias toneladas de peso. Esto también condiciona el firme para que pueda soportar dicho peso y el movimiento de cargas que supone la descarga del agua en cada proceso de volteo de los volquetes.

Sin duda, una obra de ingeniería civil en toda regla y un reto para los ingenieros.

C Proceso continuo

El sistema automático de limpieza forma parte de un proceso continuo. Esto implica varias ventajas importantes a tener en cuenta:

  • Un sistema de telecontrol adecuado como el sistema automático de limpieza permite adaptar el sistema a las necesidades especificas de la zona, prolongando el tiempo de limpieza, en caso de necesidad, o incluso disminuyendo la velocidad del vaciado. Al ser un proceso continuo, el control que se puede ejercer sobre el sistema está totalmente adaptado a la necesidad del Tanque de Tormentas.
  • Por otro lado, el enviar de forma progresiva las sedimentaciones a la red de agua residual, conlleva ciertas ventajas (ya no solo a nivel del biológico de la depuradora que es siempre sensible a cambios bruscos en los niveles contaminantes), sino también a nivel de todo el funcionamiento en general.
  • En zonas donde pueda preverse grandes entradas de barro o de arcilla, un proceso de limpieza que actúe solamente al final (como ocurre con los Volquetes) tiene el peligro de levantar tal cantidad de residuos y arrastrarlos hasta el punto de aspiración de las bombas que estas se puedan atascar con objetos encontrados en dicho lodo (o puede llegar a haber tanto sólido en suspensión que estas no sean capaces de bombearlo).

El sistema automático de Limpieza no requiere más que unos zócalos de descarga para ser instalados en el solado del Tanque de Tormentas. Su instalación es parecida a la de una bomba normal, pero todavía más simple al no llevar tuberías de descarga.  

D Requiere limpieza

continua

El sistema de limpieza por volquetes puede requerir dos o tres volteos para conseguir una limpieza óptima del suelo del depósito. Esto tiene importantes implicaciones a corto y medio plazo:

  • Se producen procesos largos de limpieza (tiempo de espera largo entre llenado y vaciado).
  • No se pueden realizar descargas parciales (en algunos momentos puede interesar más enviar unos operarios a que realice la limpieza con el consiguiente riesgo de trabajar en espacios confinados).
  • Se necesita un depósito grande alternativo al del Tanque para almacenar el agua si esta va a ser achicada por bombas para así evitar la sedimentación de nuevo en el depósito de retención.
  • Sin embargo, el sistema automático de limpieza no requiere limpieza continua dado que su ajuste se puede realizar de forma muy eficaz para que, una vez finalizado el proceso de bombeo, los depósitos se encuentren en perfecto estado.

G Uso de agua limpia

  • El sistema automático de limpieza no requiere ninguna aportación exterior de agua limpia. Todo el proceso de limpieza se realiza con el agua disponible en los propios depósitos de retención, es decir, con el propio agua de lluvia contenida.
  • Por otro lado, los sistemas de limpieza por volquetes suelen usar una conexión con la red de baja presión de agua limpia para su llenado. Sin duda una diferencia de Reutilización muy notable, por no entrar específicamente en explicaciones del impacto Medioambiental y Ecológico al usar agua limpia.

Ejemplo de Sistema Automático de Limpieza Fijo

K Mantenimiento

Las bombas del sistema automático de limpieza son de fácil mantenimiento. Su extracción del zócalo de descarga se realiza mediante unos tubos guías incluidos en el diseño del sistema. Esto, conjugado con un polipasto y una carretilla elevadora, permitirá con poco esfuerzo el izado y el descenso de las bombas directamente desde la pasarela colocada por encima del canal de aspiración. 

Sin duda, una vez más, queremos resaltar la importancia de la Reutilización del agua en el proceso de limpieza de los Tanques de Tormentas. El hecho de usar el propio agua de lluvia ya es, de por sí, la ventaja más importante, incluso si no ponemos en solfa las ventajas de la aplicación tecnológica que conlleva el sistema automático de limpieza.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo
Aquí, más información sobre el Autor

Comentarios