Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
IRTA
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ADASA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

¿Cuáles serán los principales eventos internacionales para el agua en el 2015?

Sobre el blog

Estrellita Fuentes Nava
Politóloga y periodista, con 21 años de práctica en el sector del agua en México. Fue Gerente de Cooperación Internacional de la CONAGUA, y actualmente es consultora privada en agua y saneamiento, así como en análisis de riesgos políticos.

La Organización de las Naciones Unidas mandató que este 2015 la celebración en materia de agua se denominará “Agua para el Desarrollo Sustentable”, cuyo hito principal será el Día Mundial del Agua el próximo 22 de Marzo.

Este tipo de conmemoraciones son un llamado a los países y a los tomadores de decisiones, para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de conservación del agua, así como para garantizar las coberturas de agua potable y saneamiento en toda la población.

A lo largo del año, los gobiernos de los países y las organizaciones se suman en este esfuerzo de promoción, convocando a eventos, o mediante campañas de sensibilización.

El año 2015 ofrece una oportunidad importante para consolidar y destacar el papel de este preciado recurso en la agenda de desarrollo sostenible, y la directiva del programa de ONU-Agua que encabeza esta celebración, y coordina también la campaña del Día Mundial del Agua, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO, el Programa ONU Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial y más.

Otro hito importante es la conclusión del Decenio Internacional para la Acción “Agua para la Vida 2005 – 2015”, establecido en diciembre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/RES/58/217. El Decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, en el Día Mundial del Agua.

El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Se trata de reforzar la cooperación a todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua acordados en la Declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21.

El gran desafío del Decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen en el largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Sin embargo, alcanzar los objetivos del Decenio requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los actores involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá.

La directiva del Decenio llevará a cabo una conferencia en Zaragoza, España, del 15 al 17 de Enero y en ella se decidirá la agenda internacional post-2015 para el agua. La conferencia se centrará en cómo llevar la agenda a la acción, así como en casos prácticos sobre herramientas para implementación. A ella acudirán más de 300 participantes de las agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes de la comunidad empresarial, gubernamental y organizaciones no gubernamentales. Será un espacio especialmente importante para hacer un balance y aprender de los logros, así como planear los próximos pasos.

Para mayor información, se puede visitar el sitio http://bit.ly/1I1VCpj

Por su parte, el Consejo Mundial del Agua llevará a cabo su VII Foro Mundial del Agua, en Daegu y en Gyeongbuk, Corea del 12 al 17 de Abril.

Recordando que en el 2006 México fue sede de esta cumbre que se celebra cada tres años, se ha convertido en el evento más destacado del agua, y reúne a un importante número de agencias de la ONU, banca de desarrollo, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, ministros, congresistas, indígenas, jóvenes y niños.

El lema principal de este 7º Foro será “Agua para Nuestro Futuro” y tendrá un acento especial en la Ciencia y la tecnología.

El VII Foro que se llevó a cabo en Marsella, Francia en el 2006, logró aglutinar a más de 34,000 asistentes de 173 países en 400 sesiones y eventos.

La liga del evento es: http://eng.worldwaterforum7.org/main/

Y como cada año, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, convoca a su Semana Mundial del Agua, que este año celebra su 25 aniversario, y se realizará del 22 al 28 de Agosto en el corazón de esta ciudad, bajo el lema: “Agua para el Desarrollo”.

El registro de las sesiones y de eventos está abierto desde Diciembre pasado, y aquí encontrará el documento de anuncio de esta edición: http://bit.ly/1Iyx2ux

Para la región de Latinoamérica, se lleva a cabo una réplica en Chile del 22 al 27 de Marzo:

http://waterweekla.com/programacion-completa/

Por otra parte, atendiendo los retos del cambio climático y su íntimo vínculo con el agua, será muy interesante observar también el avance de las negociaciones para el reconocimiento formal del recurso en la agenda de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). En torno a ello México sentó un precedente importante en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes en el 2010 (COP 16), con la organización de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, auspiciado por el gobierno mexicano: http://bit.ly/1wCgkF2

También en Septiembre pasado el Presidente de México Enrique Peña Nieto se pronunció ante la Asamblea General de la ONU para la creación del Panel Intergubernamental de Agua y Cambio Climático. Y hacia ello han orientado sus esfuerzos la directiva de la Comisión Nacional del Agua, por lo que en la pasada COP de Lima del 2014, su Director General, el Dr. David Korenfeld Federman lideró los esfuerzos para fortalecer esta iniciativa junto con los representantes de los gobiernos de Egipto y Perú: http://bit.ly/1DG0LAQ

Este 2015 habrá que ver si se le otorga un estatus más relevante al agua en términos de adaptación y mitigación, a fin de encausar estratégicamente fondos para los países a través de mecanismos efectivos como el Fondo Verde.

Aquí la página de la UNFCCC:

http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

Finalmente el agua está relacionada con más agendas ambientales y del desarrollo, por lo que será importante tenerla presente en las siguientes fechas:

El agua es motivo de celebración en nuestro acontecer diario: el reto de contar con agua limpia, salubre, accesible y asequible, así como de un saneamiento adecuado, conlleva una serie de esfuerzos de diversos actores y organizaciones, en torno a los cuales todos debemos sumarnos.