Agua y saneamiento: graves carencias en los centros sanitarios de África, Latinoamérica y Asia

0
160
  • Agua y saneamiento: graves carencias centros sanitarios África, Latinoamérica y Asia

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
160

En 2015, la OMS publicó una evaluación mundial sobre la medida en que los centros sanitarios en entornos de bajos y medianos ingresos cuentan con servicios esenciales de agua, saneamiento e higiene. El informe se basa en datos de 66.101 establecimientos de 54 países, la mayoría en las regiones de África, América Latina y el Caribe, y Asia sudoriental. La mayoría de los datos provienen de encuestas institucionales, por ejemplo, la Evaluación sobre la Prestación de Servicios, los Indicadores de Prestación de Servicios, y la Evaluación de la Disponibilidad y Preparación de los Servicios, pero también se examinaron otras encuestas nacionales y subnacionales.

El informe revela que un gran número de centros de salud carecen de las instalaciones más básicas de agua, saneamiento y lavado de manos. En la región de África, el 42% carecía de una fuente mejorada de agua en 500 metros a la redonda. Esto es muy inferior a las normas mínimas de la OMS, de acuerdo con las cuales se debe disponer de suministro de agua en los hogares y locales. El análisis reveló que las instalaciones de saneamiento son más comunes que las de agua, pero debido a que algunas de las encuestas no incluyeron observación de las instalaciones de saneamiento, es posible que los resultados se hayan sobreestimado y que incluyan instalaciones no funcionales o bloqueadas.

Los centros de atención primaria de la salud con frecuencia son el punto inicial de atención, sobre todo para quienes viven en las zonas rurales. Además, son esenciales para responder a los brotes de enfermedades como cólera o ébola. No obstante, el informe indica que el acceso a agua, saneamiento e higiene en los centros de atención primaria es mucho menor que en los hospitales. La falta de instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene compromete la capacidad de los trabajadores de la salud para aplicar medidas de prevención y control de las infecciones, y para enseñar prácticas seguras a las comunidades, que son decisivas para controlar y detener los brotes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Water, Sanitation and Hygiene in Health Care Facilities: Status in low- and middle-income countries and way forward, OMS, Ginebra, 2015.

Comentarios

La redacción recomienda