Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cataluña sólo ha ejecutado un 41% de la inversión prevista en el Plan Hidrológico 2009-2015

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
  • Cataluña sólo ha ejecutado 41% inversión prevista Plan Hidrológico 2009-2015
    Artur Mas es el presidente de la Generalitat de Catalunya

A efectos de la planificación hidrológica, Cataluña se divide en dos grandes cuencas diferenciadas: el distrito de cuenca fluvial de Cataluña (DCFC) y las cuencas intercomunitarias (afluentes del Ebro, Garona y Cenia), en la cuenca del Ebro. La planificación hidrológica del DCFC la realiza la Agencia Catalana del Agua, mientras que la de las cuencas intercomunitarias es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGDCFC) es la herramienta que debe definir las acciones y las medidas necesarias para desarrollar los objetivos de la planificación hidrológica del distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Su ámbito territorial está constituido por las cuencas hidrográficas internas de Cataluña y por las aguas subterráneas y costeras asociadas.

La Directiva Marco del Agua establecía que en 2009 debían aprobarse los primeros planes y programas y las medidas de gestión a realizar para alcanzar los objetivos de buen estado de las masas de agua. También disponía la necesidad de revisar estos planes cada 6 años. Por lo tanto el primer ciclo de planificación corresponde al periodo 2009-2015, y el segundo al periodo 2016-2021.

La previsión de inversión del Programa de medidas del primer ciclo de planificación en el distrito de cuenca fluvial de Cataluña era de 6.269,2 millones de euros, para ejecutar un total de 930 actuaciones. La financiación de las inversiones se distribuyó tal como muestra las siguientes tablas agrupándolas según el responsable u organismo competente de la acción o según su objetivo (T.47, T.48): 

La inversión realizada hasta el año 2014 ha sido de 2.589,12 millones de euros, un 41% del total sobre la inversión planificada, y se han ejecutado 386 actuaciones (un 42%) (tabla T.49).

Más información: Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021