Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los recibos del agua, electricidad y telefonía en España a examen

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
  • Peso relativo del gasto en "utilities" de los hogares en España

A partir de la Encuenta de Pressupuestos Familiares que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística de España, la Fundación Aquae analiza en el informe "Aquae Paper 1: Estudio sobre el precio del agua en España" la comparación entre el pago por los servicios públicos del agua (relativo al ciclo integral), la electricidad y la telefonía móvil.

Según estos datos, el importe medio por persona y año en el conjunto del Estado por el servicio del agua asciende a 80 euros, el importe en electricidad se sitúa en 299 euros y el importe en telefonía en 338 euros. De estos datos se deduce que el peso relativo de cada uno de los servicios con respecto al total es del 11% en el caso del agua, del 42% en el caso de la electricidad y del 47% en el caso de la telefonía. A continuación se muestra la gráfica de distribución de estos importes por Comunidades Autónomas.

Analizando el gasto por hogares, podemos observar el porcentaje de gasto anual de los hogares destinado a los servicios de agua, telefonía y electricidad en 2011:

Globalmente, en España el servicio del agua representa solo el 0,71% del total del gasto medio de los hogares. La electricidad y la telefonóa suponen el 2,68% y 3,03% del gasto total de los hogares, repsectivamente.