Río Manzanares vs Río Llobregat: el Real Madrid- FC Barcelona del agua

0
450
  • Manzanares y Llobregat son los principales ríos de las dos ciudades con los equipos de fútbol más destacados de España

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
450

Hoy se disputa en Madrid el enésimo 'partido del siglo'. Real Madrid y FC Barcelona medirán sus fuerzas en el primer partido de esta temporada en el que Luis Enrique se estrena como entrador y Ancelloti espera conseguir la 92ª victoria para el equipo blanco.

En iAgua, que somos muy futboleros, hemos barrido para casa y hemos trasladado la rivalidad a los dos principales ríos que atraviesan las dos ciudades: el río Manzanares y el río Llobregat. La primera conclusión es notoria: a pesar de ser ríos muy conocidos por su emplazamiento no pertenecen a la primera división de los ríos españoles.

El río Manzanares es tributario del río Jarama y este a su vez, afluente del río Tajo. Para conocer su orden de magnitud podemos citar que su longitud es de 92 kilómetros y su caudal medio ronda los 15-20 metros cúbicos.

Nace en el municipio madrileño de Ventisquero de la Condesa a partir de varios manantiales que forman un curso que se dirigen a la Garganta Camora, el casco urbano de Mazanares El Real donde se retiene en el embalse de Santillana, cuya construcción en 1907 permitió la generación hidroeléctrica y posteriormente el abastecimiento de la población. Posteriormente se dirige al municipio de Colmenar Viejo todavía con carácter de río de montaña.

Cascada del río Manzanares en La Pedriza

En su curso medio atraviesa el conocido Monte de El Pardo donde también reposa en un embalse para a continuación entrar en la capital madrileña atravesando la Casa de Campo, Latina, Carabanchel, Usera y Vilalverde. Son destacables los numerosos y emblemáticos puentes con los que cuenta el río y nuevo parque creado a partir del soterramiento de la autopista urbana M-30.

Río Manzanares a su paso por la capital madrileña

El río deja Madrid dirección a Perales del Río, pedanía de Getafe, y después a Rivas-Vaciamadrid donde discurre en paralelo al río Jarama en el espacio protegido reconocido como Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. 

Por su parte el río Llobregat, es un río mediterráneo que nace su longitud es de 175 kilómetros, la superficie de la cuenca alcanza los 5.000 kilómetros cuadrados y el caudal medio unos 19 metros cúbicos por segundo.

Fuentes del Llobregat, en Castellar de Nuch

Su nacimiento se produce en Castellar de Nuch en la Sierra del Cadí. En el curso del propio río y en el de sus afluentes destacan las comarcas de Osona, el Solsonés, el Anoia, el Alt Penedés, la Segarra y el Vallés Occidental.

El río Llobregat a su paso por Monistrol de Montserrat

En su primer tramo el río nace a partir de varias fuentes y, formando un estrecho y profundo valle, llega a La Pobla del Lillet. El curso se dirige después a Guardiola de Berguedá donde recupera su característica orientación trasversal Norte-Sud. Tras 10 kilómetros el río descansa en el embalse de Baells donde toma un último impulso a Berga, donde el río Llobregat sale de la zona más montañosa y comienza a atravesar la llanura.

Parque Río Llobregat en Sant Boi de Fons

Posteriormente el río atraviesa zonas industriales y agrícolas donde surtirá a los diferentes usos, como el abastecimiento de Sabadell, Hospitalet o la misma Barcelona, para desembocar en el Mar Mediterráneo a la altura de El Prat de Llobregat.

Comentarios

La redacción recomienda