Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ADECAGUA
SCRATS
Amiblu
Fundación CONAMA
Minsait
Aganova
ISMedioambiente
LACROIX
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
MOLEAER
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ADASA
Molecor
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Likitech
DATAKORUM
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Idrica
Fundación Botín
CAF
ACCIONA
TEDAGUA
Kamstrup
Sacyr Agua
Schneider Electric
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Cajamar Innova
Ingeteam
AECID
TecnoConverting
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Reducción de sanciones en el Derecho de Aguas

Sobre el blog

Fernando López Alonso
Abogado. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Master en Derecho de la Empresa (ICADE).

Temas

  • Reducción sanciones Derecho Aguas

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la cual entró en vigor el pasado el 2 de octubre de 2016, recoge una importante novedad de plena aplicación a los procedimientos sancionadores de Derecho de Aguas, que quizás haya podido pasar desapercibida.

El artículo 85.3 de la citada ley establece la posibilidad de que el responsable de una infracción reduzca en, al menos, un 20% el importe de la sanción pecuniaria o económica a imponer si el infractor reconoce su responsabilidad y/o paga voluntariamente tal sanción en cualquier momento anterior a la resolución:

Artículo 85.3: El órgano competente para resolver el procedimiento aplicará reducciones de, al menos, el 20 % sobre el importe de la sanción propuesta, siendo éstos acumulables entre sí. Las citadas reducciones, deberán estar determinadas en la notificación de iniciación del procedimiento y su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.

La redacción del artículo 85.3 muestra como la reducción prevista por tal precepto está condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción, sin embargo, al no hacerse referencia alguna al recurso contencioso administrativo, se deja abierta la vía de acudir al recurso judicial ante el orden contencioso.

Si bien (de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 39/2015) a los procedimientos sancionadores iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 (2 de octubre de 2016) les sería de aplicación la normativa anteriormente vigente, podría plantearse el solicitar la reducción de la sanción económica en los términos del artículo 85 en aquellos procedimientos que se iniciaron antes del 2 de octubre de 2016, dadas las previsiones del artículo 25 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público el cual establece que las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor (en este sentido, anteriormente el artículo 128 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre recogía unas previsiones muy similares a las del artículo 25 de la Ley 40/2015).