Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La política del agua en el Ebro: Caudales ambientales, intrusión salina y protección del Delta

Sobre el blog

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua está formada por personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. 

Temas

  • Río Ebro (Wikipedia).

El pasado viernes 28 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España dio luz verde a la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro (PHCE) 2010-2015, que nace con una clara fecha de caducidad y escaso recorrido ya que dispone de 1 año y medio antes de que sea revisado para el segundo ciclo de Planificación hidrológica (2015-2021). Este Plan prioriza una concepción en la gestión del ciclo del agua basada en los usos productivistas de la cuenca, básicamente nuevos regadíos, sin un claro análisis de viabilidad económica, social y/o ambiental, menospreciando los valores naturales y los servicios ecosistémicos que científicos, técnicos y ambientalistas han intentado destacar como elementos prioritarios en la gestión de la cuenca y cuya protección es prioritaria en la aplicación de la DMA.

Las consecuencias de la implementación del PHCE van a reflejarse en toda la cuenca y de forma especialmente dramática en su tramo bajo

Las consecuencias de la implementación del PHCE van a reflejarse en toda la cuenca y de forma especialmente dramática en su tramo bajo, en el espacio natural del Delta del Ebro, actualmente reconocido como reserva de la Biosfera, la mayor figura de protección internacional. Las medidas previstas van a generar aún más déficit sobre los caudales sólidos necesarios para evitar la subsidencia del Delta, así como efectos negativos sobre la productividad pesquera. También agravará aún más la intrusión salina del tramo bajo con todo lo que se deriva para los usos agrícolas y naturales del Delta. Entre otras cosas, porque los caudales ecológicos contemplados son insuficientes, presentan gran cantidad de inconsistencias científico-técnicas y responden a los intereses privados de las hidroeléctricas y de la central nuclear de Ascó, así como a las expectativas de puesta en riego de nuevas hectáreas para la ampliación de un modelo agroeconómico insostenible ambiental y económicamente hablando. En este sentido, el PHCE utiliza además un discurso ecosistémico para justificar indirectamente fines productivistas.

Dado el corto recorrido del presente PHCE aprobado, los firmantes del manifiesto solicitamos su suspensión y una inmediata revisión del mismo para el próximo ciclo de planificación (2015-2021) que atienda con rigor los elementos que consideramos claves para la discusión a nivel científico-técnico y para la participación ciudadana:

  • Determinación de caudales ecológicos en base al conjunto de estudios científicos existentes, con más debate técnico, que permitan mantener los valores y ecosistemas de la cuenca. Existe un documento de referencia en este sentido elaborado por la Comisión de Sostenibilidad de les Terres del l'Ebre.
  • Aprobación de los planes de gestión necesarios para conservar los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en el entorno del Delta del Ebro e incorporación al PHCE de los objetivos de conservación y programas de vigilancia de dichos planes.
  • Considerar y evaluar medidas para la correcta gestión de los caudales sólidos, para los que no existen referencias en el actual Plan y que tienen una importancia determinante en la dinámica del río.
  • Si se establecen unos caudales ecológicos adecuados, el riesgo de salinización de acuíferos es muy bajo. Por tanto carece de sentido la construcción de compuertas en la parte final del río, que a su vez generarían otros problemas, como la eutrofización del tramo final.
  • Mejora de la prevención de inundaciones mediante medidas de gestión del espacio fluvial que permitan “acomodar” las avenidas, y otras medidas no estructurales.
  • Priorizar y dotar del presupuesto adecuado a la Red de Indicadores Ambientales del Delta del Ebro (RIADE) para que en el futuro se disponga de más y mejor información sobre su funcionamiento natural y esto permita determinar con mayor precisión los caudales ambientales apropiados.

Entidades firmantes:

AEMS Ríos con Vida 
Aigua és Vida 
Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)
Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)
Ecologistas en Acción
Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)
Plataforma en Defensa del Ebro (PDE)
SEO-Birdlife
URA-Nueva Cultura del Agua
WWF España
Xarxa per Una Nova Cultura de l´Aigua
YESA+NO, lanak gelditu