Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Likitech
TRANSWATER
Sacyr Agua
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Aqualia
Idrica
CAF
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Red Control
Filtralite
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
LACROIX
TecnoConverting
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Molecor
Minsait
AMPHOS 21
DATAKORUM
ONGAWA
TEDAGUA
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Ingeteam
KISTERS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Baseform

Se encuentra usted aquí

Innovación en materia de agua y energía en la UE

Sobre el blog

Francisca Gómez Fernández
Analista estragégico con especialidad en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos de consultoría y de I+D a escala nacional e internacional. Perfil en Linkedin.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • El Programa Horizonte 2020 apuesta firmemente por la innovación en materia de agua

Las conexiones entre agua y energía han captado la atención internacional conforme la demanda por ambos recursos se incrementa y los gobiernos buscan la forma de conseguir un suministro sostenible que permita soportarla.

El hecho de que para el año 2030 se espere que prácticamente la mitad de la población mundial viva en áreas con escasez de agua no mejora el panorama en lo que se refiere a los suministros de energía. El reto añadido de hacer frente al cambio climático y sus impactos supone un factor adicional a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones.

Con esta perspectiva, el enfoque de uso único para el aprovechamiento del agua se ha quedado obsoleto y se requieren alternativas que no sólo propongan soluciones integradas, sino que simultáneamente permitan reducir de forma significativa el coste energético vinculado a la provisión de servicios, a ser posible utilizando fuentes alternativas o generando energía por sí mismas.

La energía es uno de los factores clave para crear nuevas oportunidades tecnológicas de mercado para el sector del agua

La energía se constituye así como uno de los factores clave para crear nuevas oportunidades tecnológicas de mercado para el sector del agua.

En la Unión Europea, el agua destaca como elemento clave de la política medioambiental y de adaptación al cambio climático y está reconocida como uno de los mayores retos sociales, por lo que la necesidad crítica de generar innovación en el sector aparece reflejada en los programas de investigación medioambiental.

Destaca entre ellos el programa de medioambiente del Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7), que ha supuesto un hito fundamental para el cumplimiento de estos objetivos. Sólo en 2013, las convocatorias destinadas a la promoción de nuevas tecnologías del agua han atraído a más de 1.500 entidades de toda Europa, de las que por primera vez más del 50% procedían de la industria y la empresa.

La importante participación española en estas convocatorias y el éxito obtenido con respecto a otros países y considerando los antecedentes a nivel nacional, ponen de manifiesto la capacidad tecnológica del sector, su posición destacada en innovación y sus importantes conexiones a nivel internacional.

Horizonte 2020 (H2020), el nuevo programa marco de investigación, que se inicia este año y se prolonga hasta el 2020, dispone de un presupuesto aproximado de 78.000 MEUR y sigue apostando firmemente por la innovación en materia de agua.

Los programas de trabajo operativos de H2020 reflejan de forma fiel las necesidades de innovación identificadas tanto por las iniciativas políticas (Blueprint) como por las de carácter sectorial, European Innovation Partnerships (EIPs), destacando sobre todas ellas la EIP Water, lanzada en 2012.

En particular y en lo que se refiere al nexo Agua-Energía, la EIP Water promueve la innovación vinculada a todas y cada una de las posibles conexiones entre ambas. La generación de energía a partir de residuos, los procesos alternativos de bajo consumo energético, los sistemas de ósmosis inversa, la incorporación de las energías renovables o el reciclado y la reutilización a partir de fuentes no convencionales son sólo algunos de los aspectos vinculados con la energía que identifica esta iniciativa.

En definitiva, el contexto global ofrece una buena oportunidad para que la innovación en materia de tecnologías del agua y en particular en la relación agua-energía reciba un importante impulso económico, oportunidad que puede beneficiar de forma significativa a nivel europeo a las entidades españolas, gracias al buen posicionamiento estratégico de que disponen.