Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Es hora de poner en marcha una Gestión de Activos

Sobre el blog

Francisco Javier Salguero
Ingeniero Industrial y Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. En la actualidad, se encuentra especializándose en hidráulica urbana.
  • Es hora poner marcha Gestión Activos

No queda dinero disponible para realizar nuevas infraestructuras hidráulicas. Los Fondos Europeos no enviarán más dinero a España sino es para mejorar lo que ya está ejecutado, y que no nos pidan lo ya prestado (como vienen haciendo, ya, varios años). En el caso de los municipios, la cosa no está mucho mejor. Son pocos los que disponen de partidas presupuestarias para destinarlas a ello.


Así que, las vías de financiación a las que recurrir se van agotando. Y una de ellas puede ser el aumento de las tarifas que paga el ciudadano. Pero sería un aumento complicado, y más en los tiempos que corren. Y en el mejor de los casos, dónde se pueden aplicar nuevas tarifas de inversión, estaríamos hablando de 1 euro por casa y mes, 12 € al año por casa. Una partida limitada.

Por lo que, sí o sí, hay que pensar muy bien en dónde invertir ese presupuesto para poder sacarle el máximo partido. Con lo que se nos plantea una nueva pregunta: ¿Qué infraestructuras renovamos? La respuesta no es nada fácil: aquellas que presenten un mayor riesgo de rotura, aquellas que dejen sin servicio un mayor número de abonados en caso de rotura, las que tengan una mayor edad o las que presentan materiales no recomendables por la legislación actual. Seguro que se te ocurren decenas de criterios.

Y por ello es tan importante realizar una renovación de infraestructuras según una visión técnica apoyada en una priorización estratégica basada en una Gestión de Activos.

Para ello, el primer paso es establecer unos objetivos globales a alcanzar a corto, medio y largo plazo. En segundo lugar, es necesario establecer una serie de métricas medibles para todos los activos. Y en tercer lugar, estudiar el comportamiento de esas métricas según los diferentes escenarios de actuación planteados. De esta manera se conocerá, a priori, qué activo es necesario renovar primero para conseguir los objetivos marcados con mayor eficacia.

Esta gestión de activos en ningún momento marcará la forma de trabajar pero sí establecerá el orden del trabajo.

Y en esta línea de trabajo, habría que destacar la Iniciativa Nacional para la Gestión Patrimonial de Infraestructuras, impulsada por el LNEC (Portugal) y liderada por Helena Alegre. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los órganos de gestión de los servicios municipales de agua y alcantarillado para el desarrollo e implementación de planes de gestión de activos en sus infraestructuras, proporcionando el know-how y las herramientas necesarias para la toma de decisiones eficientes en este.


La gestión de activos está adquiriendo mayor importancia cada día. Un claro ejemplo ha sido la jornada Renovación de infraestructuras hídricas urbanas organizada por EMASESA y Aeas el pasado 25 de noviembre, y es que, utilizando los símiles futbolísticos que se utilizaron en las conclusiones de dicha jornada: Un equipo pequeño que solo puede hacer un fichaje al año, o elige bien al jugador o está perdido.

La redacción recomienda