El sector del agua y los equipos de trabajo multidisciplinares

0
520

Sobre el blog

520

Temas

Hace unos días un amigo licenciado en Ciencias Ambientales en una reunión de antiguos alumnos me comentó que el sector en el que trabaja ha agotado sus posibilidades de desarrollo profesional y que tenía intención de cambiar. El agua era uno de sus mayores intereses y me preguntaba si había cabida para profesionales con su titulación. Mi respuesta fue rápida: sí. Explico los motivos a continuación.

¿Hay cabida en el sector del agua para profesionales con diferentes titulaciones? La respuesta es, sí

Aunque la conversación fue larga (más de lo que hubiera deseado) creo que es interesante recoger aquí los principales argumentos. En primer lugar es necesario apuntar el amplio abanico de tareas que conlleva la gestión del agua de un territorio. El agua no solo se almacena, potabiliza y distribuye. También hay que planificar su utilización, estudiar y preservar su calidad, legislar, vigilar el cumplimiento de la normativa… y, aunque parezca mentira, después de su uso hay que transportarla a una estación depuradora de aguas residuales en la que tratarla para, o bien devolverla al dominio público hidráulico, o enviarla a un nuevo uso.

Abarcan desde las labores propias del sector como son la planificación hidrológica de una cuenca, el diseño, construcción y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas, a las realizadas por los profesionales que participan en todos los sectores: cálculos de tarifas y recuperación de costes, asesoramiento legal, etc. Una vez dicho esto, podemos afirmar que el sector demanda equipos de trabajo multidisciplinares: ingenieros de múltiples especialidades,biológos, geológos, economistas, abogados, etc.

Además, el número de empresas que participan en la gestión del ciclo integral del agua es notable. Dicho esto, una buena ayuda para encontrar empresas y profesionales del sector es la que nos proporciona InfoisInfo, directorio de empresas por ciudad de España.

Comentarios