Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Bosques y Cambio Climático

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
  • Bosques y Cambio Climático
  • Los árboles son grandes productores de oxígeno y, por tanto, piezas fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y también del ciclo del agua. 
  • Por Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y Directora de Concesiones Agbar.

Hoy, que en España celebramos el Día del Árbol y de la Reforestación y en el mundo entero el Día Internacional de los Bosques, no está de más recordar que cuidar de nuestros árboles y nuestras masas forestales es luchar contra el cambio climático, porque la relación entre ambos es muy directa.

Los bosques cumplen un papel fundamental en ese proceso de extraer de la atmósfera el CO2 y de producir oxígeno; pero a la inversa, además, la deforestación y quema de bosques aumenta ya un 20% las emisiones de CO2, una cifra alarmante que, de aumentarse, nos alejaría de esa reducción de emisiones propuesta por la globalidad de los países en COP21.

Es un hecho, hay que ir un paso más allá y además de poner todos las medidas preventivas necesarias para evitar la quema y la deforestación, hay que alentar proyectos que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático, participando en siembra y plantación de nuevas masas forestales.

En Fundación Aquae hemos puesto en marcha el proyecto Sembrando Oxígeno, que nos permite, de forma controlada y coordinada con las autoridades locales, aumentar el número de hectáreas de masa forestal y proteger así nuestros ecosistemas, mantener el ciclo del agua, y favorecer el trabajo de esos grandes sumideros que son los bosques.

Hay otra cosa que podemos hacer cada uno de nosotros, no importa la edad ni condición: amar los árboles, disfrutarlos, y muy especialmente cuidarlos y protegerlos.

Hoy en España es Día del Árbol, y mañana el mundo celebra también una fecha muy significativa, el Día Mundial del Agua. Este año la efeméride está dedicada al binomio Agua y Empleo y no es de extrañar que así sea porque se trata de dos mundos estrechamente vinculados. Hay muchos ejemplos de ello, el agua da empleo a miles de millones de personas en el mundo, en múltiples sectores desde la agricultura a la pesca, la generación de energía o el sector industrial y de servicios.

En base a estos criterios, la pregunta a formular es ¿hasta qué punto somos conscientes de en qué medida influye el cuidado de la naturaleza sobre nuestra calidad de vida presente y futura?

Numerosos trabajos e investigaciones, algunos de gran nivel como los que está premiando la Cátedra Aquae de Economía del Agua a través del Premio a la Mejor Tesis Doctoral muestran la vulnerabilidad de nuestro ecosistema frente al cambio climático, si bien también aseguran que está en nuestras manos mitigar sus efectos.

Conocemos los desafíos y tenemos en nuestra mano buena parte de las soluciones. Pongamos también las emociones: ¡cuidemos mejor de aquello que amamos y necesitamos, como es el caso de nuestros árboles y bosques!. ¡Y cómo no, de ese bien tan preciado y escaso como es el agua!