Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ESAMUR
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Amiblu
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
SCRATS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Idrica
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
KISTERS
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Almar Water Solutions
ONGAWA
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Red Control
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Fundación Botín
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

¿Por qué investigar en lugares remotos como la Antártida?

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.

Temas

¿Por qué investigar en lugares remotos como la Antártida?

  • ¿Por qué investigar y por qué hacerlo en lugares tan remotos que aparentemente no tienen mucho que ver con nuestros intereses como son los polos.
  • Por Jerónimo López, Doctor en Ciencias Geológicas profesor UAM y presidente del Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártida.

Investigar es algo que nos ha conducido al nivel de desarrollo y a la calidad de vida que tenemos hoy en día. A veces en temas en el que se han encontrado cosas sin esperarlas.  Y en los polos, aunque nos quedan muy lejos de España -la Antártida está a 13.000 km y el Ártico a 5.000 km más o menos-, ocurren procesos relevantes que afectan a nuestra vida, que merece la pena investigar allí. 

Hay muchos motivos: el clima, las temperaturas, las corrientes marinas, incluso los recursos marinos que esas corrientes condicionan, el nivel del mar –que esté más alto o más bajo-. Todo esto va a tener muchas consecuencias en nuestra economía y en nuestras vidas. Todo ello está regulado en gran medida desde los polos. 

Quizá una respuesta sencilla de por qué investigar tan lejos nos la puede dar el descubrimiento del agujero de ozono. Si no se hubiera estado midiendo los valores de ozono en la troposfera, a 30 kilómetros de altura en la atmósfer, en la Antártida, no se hubiera descubierto que se estaba generando un déficit de ozono que permitía la llegada de radiación ultravioleta en unas medidas enormemente peligrosas e incluso letales para la vida en la Tierra.

Gracias a que eso se descubrió a principios de los años 80, se pudieron hacer acuerdos internacionales, firmar el protocolo de Montreal, reducir las emisiones de sprais y sistemas de refrigeración y hacer que el problema del agujero de ozono –que aún no haya desaparecido-, no vaya a más. Y eso podía haber traído cánceres de piel en áreas cercanas a los polos, pero cada vez crecientes.

Quizá esto pueda hacerle entender a cualquiera por qué investigar, y por qué hacerlo en temas que a veces nos parecen alejados de esas necesidades del día a día.