El agua como fuente de energía

0
428
  • agua como fuente energía

Sobre el blog

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
428

En los tiempos que corren, donde la energía representa uno de los mayores costes de producción en cualquier sector, ya sea industrial o agrícola, cabe destacar el hecho de que una de las formas más económicas y limpias de generar energía es a través del agua. Y es que no hay que olvidar que la energía hidroeléctrica supone un 20% de la electricidad generada en todo el mundo. Llegando en España a suponer el 15% de la energía generada.

"El coste de explotación de la energía hidroeléctrica es uno de los más bajos del mercado"

Así pues deberíamos de plantearnos explotar, aún más, esta forma de generar electricidad, ya que se trata de un tipo de energía que se caracteriza por los siguientes factores:

  • Es renovable, ya que no se agota la fuente principal al explotarla. El agua una vez cumple su función, sigue su cauce por los ríos.
  • Es limpia, pues no produce ningún tipo de sustancia contaminante en el proceso de generación.
  • Es sostenible desde un punto de vista medioambiental. Si bien es cierto que la construcción de los pantanos necesarios para la generación de este tipo de energía, suponen un impacto importante, en el paisaje, por el contrario también suponen impactos medioambientales positivos, tales como el asentamiento de ciertas aves acuáticas, que han sustituido los humedales costeros por este nuevo hábitat para su cría y reproducción.
  • Y por último y no menos importante, se trata de una forma de generar energía duradera, ya que según los estudios realizados, las presas que se construyen, para poder generarla, tienen una vida útil de aproximadamente 100 años, con lo que se optimizan al máximo las inversiones que se han de realizar para la construcción de las mismas.

Lo que supone que el coste de explotación de la energía hidroeléctrica se convierta en uno de los más bajos del mercado.

Si además tenemos en cuenta que entorno a dos tercios del potencial hidroeléctrico económicamente viable queda por explotar, estamos hablando de un tema importante a tener en cuenta para aprovechar y optimizar los recursos hídricos, allí donde sea posible, para generar una energía más limpia, renovable y bastante más económica. Sobre todo en zonas agrícolas de regadío donde el agua está muy presente, y donde se puede aprovechar para generar energía además de para regar la tierra.

Sergio García

www.genergea.com

Comentarios