20 Preguntas que todo Evaluador Ambiental debe responder en Aguas Subterráneas

1
462
  • 20 Preguntas que todo Evaluador Ambiental debe responder Aguas Subterráneas

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
462

El análisis del recurso hídrico subterráneo y su interacción con el medio ambiente debe ser evaluado por un grupo de profesionales competentes donde todos compartan un marco base de conocimiento sobre el tema. 

Este artículo muestra una serie de preguntas sobre aguas subterráneas que podrán medir el conocimiento de un evaluador ambiental.

Las preguntas se presentan a continuación, luego se presentan las respuesta y un sistema de calificación.

Las preguntas:

  1. A qué se define como recarga?
  2. Cual es la diferencia entre napa freática y nivel piezométrico?
  3. Como se clasifican los impactos al sistema de aguas subterráneas?
  4. Que es el flujo base?
  5. Las aguas subterráneas se caracterizan por la ausencia o la presencia de oxígeno disuelto? Justifique.
  6. Son necesarios los ECA para las aguas subterráneas?
  7. Los manantiales se pueden secar naturalmente?
  8. Cómo clasificar si el agua proviene de un manantial?
  9. Cuáles son los iones principales del agua subterránea?
  10. De donde proviene el carbono en el sistema de aguas subterráneas?
  11. Cuáles son los ensayos hidráulicos para un acuífero?
  12. Existen materiales impermeables en el medio geológico?
  13. Cuándo un acuífero es libre y cuando esta confinado?
  14. Cuáles son parámetros hidráulicos del flujo de aguas subterráneas?
  15. A que se define como la zona no saturada?
  16. Cual es la relevancia de la zona no saturada para el medio ambiente?
  17. Cuales son los principales procesos físicos relevantes al flujo de aguas subterráneas en una cuenca andina?
  18. Que otros parámetros son necesarios para el transporte de contaminantes?
  19. Porqué es necesario construir un modelo numérico de aguas subterráneas?
  20. Cual es el mejor software para el modelamiento de aguas subterráneas?

<Este espacio esta intencionalmente en blanco, las respuestas se encuentran 20 líneas más abajo>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Respuestas

  1. La recarga es la parte de la infiltración que llega a la napa freática
  2. El nivel piezómetrico mide la carga hidráulica (energía total de Bernoulli) a la profundidad donde está instalado el piezómetro. La napa freática es la superficie superior del cuerpo de aguas subterráneas.
  3. Se clasifican en dos tipos. Impactos a la calidad e impactos a la cantidad de aguas subterráneas.
  4. El flujo base es el caudal de los ríos y quebradas que proviene enteramente de la descarga de aguas subterráneas. Se da en los meses de la época seca y en Perú corresponde al promedio de los caudales de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Setiembre, Octubre.
  5. El agua subterránea se caracteriza por la ausencia de Oxígeno y la presencia de condiciones reductoras en lugar que oxidantes. El flujo lento de infiltración hace que el oxígeno se quede en la zona no saturada y los primeros metros del acuífero.
  6. No son necesarios ya que no hay ecosistema relevante dentro del régimen de aguas subterráneas. Ya cuando el agua subterránea es extraída, o interactúa con la fauna y flora el agua es superficial y está regida por los ECA de Agua Superficial
  7. Si. El caudal en los manantiales es un flujo base y va disminuyendo a lo largo de la época seca en una "curva de recesión". Dependiendo de la configuración y la precipitación hay manantiales que se pueden secar en cierto mes de la época seca o en un año seco.
  8. La forma más rápida es representar los datos de pH y eH (potencial óxido-reducción) en el Diagrama de Pourbaix. Los manantiales deben presentarse en la zona del agua reducida.
  9. Los iones principales, son los principales. Son aquellos más abundantes en el régimen de aguas subterráneas con concentraciones mayores a 1 mg/l. Los cationes principales son: Na, K, Ca, Mg. Los aniones principales son: Cl, HCO3, CO3, SO4.
  10. El carbono en el sistema de aguas subterráneas proviene principalmente de la disolución del dióxido de carbono en el agua de precipitación que pasa a ser infiltrada.
  11. Existen varios ensayos como las pruebas de bombeo, la pruebas de obturados y las pruebas de "slug".
  12. No existe nada impermeable en el medio geológico. Aún si se presentara una capa de arcilla de varios metros de espesor, no podríamos asegurar que esta es contínua en toda la extensión del acuífero.
  13. Un acuífero es libre cuando su carga hidráulica se encuentra debajo de la elevación superior del acuífero. Un acuífero es confinado cuando su carga hidráulica se encuentra por encima del acuífero.
  14. Los parámetros hidráulicos son de dos tipos. Los parámetros estáticos que el la Conductividad Hidráulica (K). Los parámetros dinámicos son Rendimiento Específico (Sy) y Almacenamiento Específico (Ss) relacionados al desempeño en el tiempo de acuíferos libres y acuíferos confinados respectivamente. 
  15. La zona no saturada es el medio geológico entre la superficie y la napa freática. 
  16. La zona no saturada alberga a la zona de suelo, que es sustrato donde se genera la vida terrestre. La zona no saturada es importante para los procesos de recarga y también es la puerta de entrada de los contaminantes al agua subterránea.
  17. En la conceptualización del régimen de aguas subterráneas en cuencas andinas hay tres procesos relevantes. La recarga por precipitación, la descarga de flujo base y la evapotranspiración en los bofedales.
  18. Para el transporte de contaminates se necesita definir la Dispersividad Longitudinal (D) y la Porosidad (n).
  19. Un modelo numérico calibrado es la base para la comprensión del flujo y estado de la calidad del agua subterránea. Con este modelo se pueden hacer simulaciones predictivas que evalúen el impacto en el tiempo a la calidad y cantidad del agua subterránea.
  20. Decir que existe un programa / software mejor que otros sería una negación al criterio científico. Sin embargo, existe un software que tiene altas capacidades para el modelamiento de aguas subterráneas en cuencas andinas y es libre; este software se llama MODFLOW.

La Clasificación

Si en este test haz sacado la siguiente cantidad de respuestas correctas te corresponde la siguiente clasificación:

Menos de 6 respuestas correctas: No queremos ser muy duros contigo, pero te aconsejamos replantear tu vocación por el medio ambiente para que pronto tomes medidas y te capacites adecuadamente.

Entre 6 y 10 respuestas correctas: Se nota un manejo de ciertos conceptos de hidrogeología, sin embargo estos están lejos del nivel requerido para hacer evaluaciones del ciclo hídrico subterráneos. Te sugerimos también tomar medidas de inmediato y capacitarte adecuadamente.

Entre 11 y 15 respuestas correctas: Tienes conocimientos claros y puedes comprender la interacción de las aguas subterráneas. Sin embargo te hace falta un impulso por una comprensión holística del ciclo hídrico subterráneo. Te recomendamos realizar una publicación / paper que considere el uso de un modelo numérico.

Mas de 16 respuestas correctas: Tu nivel en hidrogeología es bueno, tienes los concepto para evaluar el estado de las aguas subterráneas y su impacto. Te recomendamos seguir investigando, perfeccionándote y dialogando sobre el tema.

Esta entrada ha sido publicada originalmente el el blog de Gidahatari y replicada aquí con su expreso consentimiento.

Comentarios