Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Saint Gobain PAM
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Schneider Electric
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
DATAKORUM
Minsait
Almar Water Solutions
Molecor
AECID
Hidroconta
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
IAPsolutions
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Baseform
Global Omnium
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Fundación Botín
TEDAGUA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Como hacer la gestión ambiental en Marte

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
  • Rocas sedimentarias y trazos de curso de agua en el ladera de Burns - Marte (fuente NASA JPL)
    Rocas sedimentarias y trazos de curso de agua en el ladera de Burns - Marte (fuente NASA JPL)

El planeta rojo se ve cada vez más cerca, y mucho más cuando el presidente Obama dijo que llevarían y traerían astronautas a Marte para el 2030. Y en realidad Marte está lejos, pero no tan lejos, siendo la distancia a la Tierra de 225 millones de kilómetros, equivalente a 18000 viajes Lima - Nueva York - Lima o a 9000 viajes Lima - Sidney - Lima.

Marte es la frontera, la meta de la ciencia, y el panorama de los próximos esfuerzos espaciales. La sonda Curiosity ya ha encontrado compuestos orgánicos antiguos en Marte, se han encontrado trazos de canales, arroyos y quebradas así como rocas sedimentarias y conglomerados, por lo que este planeta todavía tiene muchas que mostrar en el futuro respecto de la presencia del agua y de la vida.

Una gestión ambiental adecuada para la presencia del hombre en el planeta asegura no alterar las condiciones de la vida y los recursos disponibles

Si vamos a conocer el planeta entonces tenemos que tener una gestión ambiental adecuada para la presencia del hombre en el planeta que asegure no alterar las condiciones de la vida y los recursos disponibles, en especial de una vida que no se conoce. 

¿Quien sería el organismo supervisor ambiental?

Interesante pregunta. ¿Quién ejerce soberanía sobre Marte? ¿Quién puede emitir las reglamentaciones ambientales y supervisa la operaciones? Podemos hablar de las Naciones Unidas, pero eso solo compete al planeta Tierra. Futuros escenarios de gestión ambiental en Marte comprenden la generación de un consejo interplanetario.

¿Como implementar la gestión ambiental?

Se tienen que definir ciertos puntos para implementar la gestión ambiental de Marte como los siguientes:

  • ¿Cuales son los Estándares de Calidad Ambiental de Marte? Algo complicado de establecer sobre todo sino se conocen el ambiente que se quiere estudiar. Definitivamente hay un trabajo de investigación adaptativo al respecto.
  • ¿Quién otorga las licencias para el uso del agua? Conquistar Marte implica la generación de alimentos y el uso de agua para los humanos. El agua en Marte esta en los cascos polares en forma de hielo, ademas de un pequeño porcentaje en la atmósfera; utilizar este recurso limitado debe ser estudiado en conceptos de sostenibilidad y su uso debe ser aprobado por un organismo regulador.
  • ¿Cómo se tratan los residuos? La exploración de Marte va a implicar la generación de residuos orgánicos e inorgánicos. Como no se pueden traer los residuos a la Tierra, se deben asegurar los métodos de tratamiento que no afecten el medio ambiente marciano.

El conocimiento de la naturaleza humana y los errores que hemos cometidos con nuestro medioambiente nos obliga a pensar críticamente sobre la ocupación de Marte para minimizar el impacto y permitir conocer sosteniblemente esta parte del espacio exterior que es tan eterno y tan ajeno.

Esta entrada ha sido publicada originalmente en www.gidahatari.com y replicada aquí con su expresa autorización.