¿Por qué los estudios hídricos/ambientales tienen que usar software libre?

0
480

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
480

Temas

  • ¿Por qué estudios hídricosambientales tienen que usar software libre?

En los últimos años el software libre ha obtenido una nueva dimensión, aplicándose en cada área profesional y doméstica. Sin embargo, el software libre para las evaluaciones en recursos hídricos y medio ambiente no ha sido muy difundido, implementado o utilizado; incluso se tiene prejuicios. Este artículo analiza las principales razones para la utilización de software libre en las evaluaciones de recursos hídricos / medio ambiente.

¿Por qué utilizar software libre?

Una ventaja del software libre es que no cuesta. Pero su mayor ventaja es que el uso de software libre aumenta la transparencia de las evaluaciones.

Usando software comercial, las evaluaciones "viven" en la computadora del consultor y son transmitidas a través de reportes. El regulador puede tener una licencia para revisar las evaluaciones, pero si otra persona quiere saber como se construyó / calibró / simuló un modelo no tiene forma de acceder a él. Con esto la evaluación se convierte en una "caja negra" donde los datos entran y no se saben de que forma salen.

Con software libre, las evaluaciones ambientales y de recursos hídricos se vuelven más fáciles de supervisar y auditar, mejorando la comprensión y aceptación de los resultados por los involucrados. De esta manera se disminuye en parte los conflictos sociales asociados a temas ambientales.

El software libre está en todos lados

El software libre no está ajeno a nuestra vida diaria. Nuestros "smartphones" utilizan código libre (Android). La mayoría de páginas web corren en servidores Linux. La electrónica de los carros usa software libre. Incluso los tres principales lenguajes de programación (Python, C++ y Java) son libres.

Si usamos código libre en los aparatos que hacen tomografías y detectan cáncer, por qué no usarlos para evaluar los recursos hídricos? Cuál es el prejuicio?

¿Por qué es libre?

Hay que diferenciar dos tipos: Software libre hecho por instituciones y softwares libres hechos por comunidades.

Los softwares libres pueden ser realizados por instituciones como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (creadores de MODFLOW), o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (creadores de HEC-HMS, HEC-RAS, y todos los HEC). Estas instituciones son públicas y reciben financiamiento público por lo que no pueden cobrar por el software que realizan.

Los softwares hechos por comunidades, como el QGIS, son softwares desarrollados por un grupo de programadores voluntarios que crean una organización encargada de la actualización, implementación de nuevas herramientas y mejora de los errores o "bugs".

¿Hay estándares para los softwares libres?

Los software libres tienen licencias, que son licencias de software libre con sus términos y restricciones. Licencias muy conocidas de software libre en nuestro medio son:

  • Apache License 2.0
  • BSD 3-Clause "New" or "Revised" license
  • BSD 2-Clause "Simplified" or "FreeBSD" license
  • GNU General Public License (GPL)
  • GNU Library or "Lesser" General Public License (LGPL)
  • MIT license
  • Mozilla Public License 2.0
  • Common Development and Distribution License
  • Eclipse Public License

Los software libres de SIG (Sistemas de Información Geográfica) como el QGIS, gvSIG, SAGA GIS usan los estándares espaciales de la OGC (opengeospatial.org) que son lo mismos que utilizan los softwares comerciales.

Usar software libre te lleva al cielo

Propongamos dos casos:

Una empresa tiene los recursos para tener licencias de softwares, pero no tendría recursos suficientes para tener todas las licencias, ni para todos los usuarios.

Si tu universidad te enseña ArcGIS, quizá tenga un (01) laboratorio con computadoras con licencia.

En ambos casos el usuario recurre a la piratería con copias ilegales y "cracks" para correr el software en su propia computadora y con esto se estaría cometiendo un delito. Usar software libre te salva de caer en la tentación del pecado de la pirateria, ya que lo puedes usar cuantas veces quieras en todas las computadoras que quieras.

Esta entrada ha sido publicada originalmente el el blog de Gidahatari y replicada aquí con su expreso consentimiento.

Comentarios