¿Por qué la remediación ambiental no debe ser evaluada en superficie?

0
147
  • ¿Por qué remediación ambiental no debe ser evaluada superficie?

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
147

La gestión ambiental busca la remediación de botaderos y otras instalaciones que presentan peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente. Muchos botaderos domésticos, botaderos mineros y relaves son remediados con sistemas de coberturas, revegetación, canales de coronación entre otros.

La pregunta es: En realidad ¿hemos remediado? ¿o solo hemos aislado?

Incluso la pregunta se pudiera centrar en que remediamos lo que vemos, y lo que no vemos sigue en la parte oscura de nuestra ignorancia práctica.

Esto no pretende ser un discurso alarmentista, ni un reclamo ambiental, sino una muestra de la situación en que formamos a nuestros profesionales, hacemos nuestra reglamentación y gestionamos ambientalmente todo... en fin, es lo que nos toca.

¿Qué tenemos que evaluar entonces?

La remediación ambiental de residuos ya sea domésticos, de agricultura o mineros debe enfocarse en la subsuperficie en sus dos partes: Zona no saturada y Zona saturada.

Residuos que tienen humedad y residuos que interactúan con el ciclo hídrico producen lixiviados o soluciones con alto contenido de sulfatos, iones metálicos, nitratos entre otros. Estos lixiviados se desplazan muy lentamente en la Zona no saturada y luego en la Zona saturada.

¿Las filtraciones son una cuestión de tiempo?

Si lo son. Probablemente las filtraciones llegarán a los puntos de monitoreo mucho tiempo después del inicio de operaciones del botadero y seguirán por decenas de años luego de la operación de la mina.

En el tema de remediación ambiental de botaderos las escalas son de decenas de años a cientos de años.

Direcciones de flujo de filtraciones de un botadero

¿Cómo se transportan las filtraciones?

La mayoría de filtraciones de residuos domésticos, agriculturales y mineros son de fase líquida y tienen una dirección vertical descendente cuando se infiltran, una fase de transporte y una descarga ascendente a los sitios de descarga como humedales y cursos de agua.

Esquema de transporte de filtraciones de un botadero

La gestión ambiental mejorará cuando hayamos comprendido mejor los procesos físicos que causan contaminación.

Comentarios