¿De qué le sirvió a Perú ir a la COP20?

0
36

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
36

La COP es una reunion que busca un consenso global acerca del cambio climático. El año 2014 Peru fue sede de la COP20, y como dice su nombre es la vigésima vez que se reúnen para buscar el consenso. 

Fue raro ver a Peru como sede de este tipo de eventos ya que se dan generalmente en países más desarrollados. Nos llenamos de orgullo de tener una reunión así porque esto permite codearmos con lo grandes, pero no nos preguntamos para qué le sirvió al Peru la COP20. 

Para algunos funcionarios públicos el evento les dio sus 15 minutos de fama y pudieron hablar superbonito sobre sus iniciativas ambientales y como llegamos al desarrollo sostenible toditos de la mano, aparte de tomarse unos pisco sours en alguna recepción.

Los entendidos dicen que los logros fueron tibios

¿Qué se logro en la COP20?

Los entendidos dicen que los logros fueron tibios, los jóvenes comentan se pudo conversar del tema, los escépticos ambientales afirman que no se llegó a resultados concretos.

Se logro poner en vitrina el tema ambiental, y específicamente el cambio climático no solo a los ciudadanos, sino principalmente a los funcionarios del gobierno. Se lograron la aprobaciones de normas, como el Reglamento de Redistribución de Servicios Ecosistémicos. Este reglamento nunca hubiera salido bajo el panorama existente de la gestión ambiental regida por los paquetes de normas de fomento de la inversión.

¿Y los acuerdos firmado por Peru?

El país firma cualquier acuerdo, sólo porque es bonito hacerlo, porque no queremos estar atrás de los demás países y porque nos vemos bien en la foto. Finalmente firmamos sin la menor intención de cumplir con lo que se especifica en el acuerdo.

Peru firmó el Protocolo de Kyoto en 1998 y lo ratificó en el 2002, pero hicimos nada por bajar nuestras emisiones con certificación de que no hicimos nada de nada. Si esta es la vehemencia que tenemos para lograr cambios, que no me inviten a esa fiesta ambiental.

En la COP20 se firmaron acuerdos, pero no está claro como estos beneficien al Perú. Hasta ahora no se han firmado los tratados que impliquen políticas de estado, quizás los veamos en la COP50 o al atardecer de nuestras vidas.

Un tema poco fuera de onda

Por más que el tema de cambio climático sea emergente, sigue estando fuera de foco en nuestra realidad. Hubo paneles, conferencias, conversatorios, exposiciones, pero los medios cubrieron el ceviche que comió Ban Ki-moon preparado por Gastón Acurio, o el zapato que se quitó Toledo en la ceremonia de inauguración.

El tema todavía no es consumido por la masa normal y la masa que ve TV basura. La cumbre pasó inadvertida para muchos, se consumió mucho combustible en traer gente de todo el mundo para hablar de como controlar el cambio climático. Se gastaron 98 millones de dólares de nuestros impuestos y ahora me encuentro en mi esquina esperando a que lleguen los cambios ambientales.

Comentarios