Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
FENACORE
Barmatec
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ESAMUR
Sacyr Agua
Aqualia
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Minsait
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Likitech
CAF
Molecor
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ingeteam
Amiblu
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
LACROIX
Red Control
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
FLOVAC
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Baseform
ADASA
EPG Salinas
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

¿Son factibles los Estándares de Calidad Ambiental ECA del Agua Subterránea?

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
  • ¿Son factibles Estándares Calidad Ambiental ECA Agua Subterránea?

Se define al Estándar de Calidad Ambiental como la medida que establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que presenta riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

Química del agua subterránea

Las aguas subterráneas tienen un medio ambiente asociado, pero este es marginal y se considera a crustáceos microscopicos y bacterias que viven en los acuíferos. Una característica particular del agua subterránea es su bajo oxígeno disuelto y potencial reductor, lo que hace que el agua subterránea por naturaleza no pueda ser utilizada directamente por personas sino hay un proceso previo de aereación.

La mayoría de sustancias en el agua están reducidas y sus concentraciones dependerán de su lugar respecto del trayecto de la zona de recarga a la zona de descarga.

 

Variación de la química del agua subterránea de acuerdo al régimen de flujo. [Toth, 1980]

Aguas subterráneas profundas presentan más sales de forma natura, mientras que aguas más someras tienden a ser más frescas. Definimos "frescas" a aquella aguas que tienen una trayectoria total en el rango de las decenas de años. Las aguas "fosiles" están asociadas procesos geológicos similares a la formación de hidrocarburos, y presentan alta salinidad y baja calidad.

Cuando el agua subterránea presenta un riesgo para los ecosistemas, hábitat acuáticos y personas, esta agua ya no es más subterránea porque ha salido a la superficie, por lo que está regido por el reglamento de ECA vigente (D.S. N°023-2009-MINAM).

¿Como identificar la contaminación de las aguas subterráneas?

El agua subterránea seguira siendo "subterránea", es decir, llevará una complejidad mayor el identificar la línea base de la calidad del agua y/o posibles impactos de la actividad humana. Las redes de piezómetros pueden ser limitadas para identificar plumas de contaminantes y solo los piezómetros que se encuentren en la pluma serán aquellas afectadas.

Otra complejidad es el régimen lento de flujo de aguas subterráneas, con velocidades de recorrido siendo de metros a decenas de metros por año. Lo que implica que una pluma contaminante puede estar desarrollándose por años y la red piezométrica no registraría ningun impacto.

Dentro del espíritu de la reglamentación ambiental se incluye la preservación de la calidad de los cuerpos de agua, incluyendo los cuerpos de agua subterráneo. Si bien no existe reglamentación específica del agua subterránea, debemos considerar a las fuente de contaminación como vertimientos, y estos estan normados dentro del reglamento emitido por el ANA el 2012. Lo que implicaría que las plumas contaminantes tendrían que cumplir con los Límites Máximos Permisibles en su fuente. Cosa que en un panorama de evaluación es ciertamente complejo, pero bueno, vamos haciendo ciencia y los problemas son la madre la innovación.

Consideraciones legales

Lamentablemente, y aún no siendo el objetivo de los ECAs, la implementación de este estándar implica ambientalmente "mas papel", es decir, más tramite, más observaciones, más reportes, y más burocracia.

En Perú, el paquete promotor de la inversión (Ley 30230 del 11 de Julio del 2014), la emisión de ECAs y Límite Máximos Permisibles (LMP) necesitan un análisis de impacto regulatorio y económico y deberán ser aprobados por los sectores involucrados. Esto quiere decir que... pasará bastante agua bajo el puente en que se emitan nuevos ECAs y LMP por lo que este este ECA del Agua Subterránea no verá la luz en el futuro cercano.

Conclusiones

Son factibles la implementación de los ECA del Agua Subterránea, ciertamente implicaría una mayor carga burocrática. Actualmente se tiene los ECA del Agua y el Reglamento de Vertimientos que son herramientas legales para la manejo y remediación de los cuerpos de agua subterráneo contaminados.

Esta entrada ha sido publicada originalmente en www.gidahatari.com y replicada aquí con su expresa autorización.