Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
MOLEAER
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
TecnoConverting
Vector Energy
GS Inima Environment
Hidroconta
Molecor
Aqualia
Hidroglobal
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Cajamar Innova
IRTA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Idrica
AMPHOS 21
Red Control
IAPsolutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
FLOVAC
AECID
Hach
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La muerte del río Cesar, un río sin doliente

Sobre el blog

Gustavo Col
Ingeniero interesados en los temas de agua, saneamiento y ambiente.

HA MUERTO EL RIO CESAR

Los sistemas lagunares han sido considerado por años en diversos países tropicales de gran extensión de terrenos,  como una buena alternativa técnica, económica y ambientalmente sostenible para el tratamiento de las aguas residuales domesticas a la hora de remover eficientemente la materia orgánica y eliminar los microorganismos patógenos presentes en ellas, sin embargo, esta situación es totalmente opuesta a la que presenta  la Estación Depuradora de Aguas Residuales "EDAR-Salguero" ubicada en la cuidad de Valledupar- Colombia,   la cual se encuentra conformada por un sistema de lagunas Anaerobias, Facultativas y de Maduración que presentan deficiencias en su funcionamiento , provocando así  fallas en la calidad del efluente     y presencia de altas concentraciones de contaminantes principalmente aquellos relacionados con materia orgánica( DBO5, DQO, SST), coliformes fecales y nutrientes, los cuales son vertidos diariamente sobre una extensión del  río Cesar ubicada entre la cuidad de Valledupar y el municipio del Cesar.

Toda agua residual afecta de alguna manera la calidad del agua de la fuente o cuerpo receptor (Romero, 2008)

El río Cesar  es  el principal afluente  hìdrico que posee el departamento del Cesar- Colombia en su territorio, el cual  tiene una extensión aproximada  de 280 km desde la Sierra Nevada de Santa Marta y su desembocadura en el río Magdalena.  La extensión de este río en la zona norte del departamento se encuentra distribuida sobre los   territorios de la ciudad de Valledupar con un 48.30% y La Paz y San Diego con un 2,8 % respectivamente de  la longitud total del río.

El efluente del EDAR Salguero que es vertido sobre el río Cesar se caracteriza  por la presencia de espumas producto de remanentes de tensoactivos, detergentes o agroquímicos fosforados y/o nitrogenados. Así mismo,  la coloración verdosa que presenta los vertidos, demuestra el alto contenido de algas que no son depuradas en el sistemas de aguas residuales; situación incrementa sin lugar a duda  la eutrofizaciòn, la materia orgánica y sedimentos  en el  rìo  Cesar, lo cual  según Metcalf & Eddy et al (2003) pueden impedir la penetración de la luz, desarrollar condiciones sépticas y servir como un sitio para la proliferación de patógenos en el cuerpo de agua receptor a los que son vertidas, , afectando así el desarrollo de la vida y equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

La materia orgánica en las aguas residuales industriales y domesticas es un problema que afecta directamente la fuente receptora de agua e indirectamente la población que la consume (Romero, 1999)

Por otra parte, las descargas de vertidos residuales sobre los ríos  no solo afecta el equilibrio ecológico de los mismo,  sino tambièn la salud publica de la población aledaña  al río, ya que en su gran mayoría , este tipo población  se desarrolla entorno a la fuente receptora. En ese sentido,  Rivera et al. (2010)  revelan en su estudios investigativos como los efluentes de la EDAR Salguero  agregan  al río Cesar  diversas  especies de algas productoras de citoxinas, situación que coloca en riesgo la salud públicas río abajo de las poblaciones de los corregimientos de Bélgica, Calambo, El Carmen, El Porvenir, Las Pitillas, El Silencio, Algarrobillo, Los Laureles y El Toco de los municipios de La Paz y San Diego que utilizan al río Cesar como fuente de abastimiento, sostenimiento de zonas agropecuarias, actividades de recreación y/o pesca en el departamento del Cesar.

El incumpliendo de la normatividad ambiental relacionada con las descargas de vertidos residuales sobre cuerpos de agua, es un tema muy recurrente en el País y que lastimosamente está destruyendo las fuentes hídricas colombiana. 

En consecuencia, a pesar de los avances  y nuevas tecnologías en temas de depuración de agua residuales , lamentablemente en pleno siglo XXI parece que ninguno de ellos ha podido ser "suficiente" para que las autoridades públicas y ambientales  del departamento del Cesar puedan salvar al río , el  cual  muere lentamente en silencio bajo la contaminación ambiental provocada por la continuidad de vertidos residuales  que se realizan sobre el mismo.

Referencias bibliográficas

  • Rivera, M., & Gómez L (2010). Identificación de cianobacterias potencialmente productoras de cianotoxinas en la curva de salguero del río cesar. Tesis de grado Microbiología. Universidad Popular del Cesar. Valledupar (Colombia)
  • Romero J. (1999) Acuitratamiento por lagunas de estabilización. Santa Fé de Bogotá (Colombia): 2a Ed. Escuela Colombiana de Ingeniería.
  • Romero, J. (2008). Tratamiento de aguas residuales: Teoría y principios de diseño. Santa de Bogotá (Colombia): 1° Ed. Escuela colombiana de ingeniería.
  • Metcalf & Eddy., Tchobanoglous, G., Burton, F. L. 1., & Stensel, H. D. (2003). Wastewater engineering: Treatment and reuse (4th ed.). Boston: McGraw-Hill.