10 Propuestas de mejora de la información espacial relacionada con los regadíos

1
278

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
278

Temas

La semana del Día Mundial del Agua se publicó en iAgua un artículo sobre las modernizaciones de regadío en España. Al día siguiente, 18 de marzo, desde el Ministerio de Agricultura se emite una nota de prensa “Aumenta la superficie regada en España, pero se mantiene una tendencia a la baja del volumen de riego utilizado en el sector agrario”.

Me gustaría empezar este artículo defendiendo una vez más la Agricultura de regadío. Mejorar la competitividad de las explotaciones, vertebrar el medio rural generando ocupación o producir alimentos de una manera sostenible con el medio ambiente utilizando la tecnología disponible para mejorar el uso del agua, son razones más que suficientes  para continuar con políticas de desarrollo de los regadíos. Para saber si se incrementa o se reduce el uso del agua en una determinada modernización, se debe conocer la superficie de riego, la combinatoria de cultivos, así como la eficiencia del riego, antes y después de la modernización.

Estamos en un momento que cada vez se habla más de palabras como: Agricultura de Precisión, Teledetección, Satélite, Avioneta, Dron, Open Data y Big Data. Desde la comisión del “GIS para la Gestión del Territorio” del Colegio de Ingenieros Agrónomos  de Catalunya hemos organizado en el último año 3 Jornadas Técnicas: GIS&Agricultura, GIS&Agua, GIS&Smart Cities, donde en cada sesión se ha hablado de esta tecnología relacionada con la gestión del agua. Comunidades de Regantes como Riegos del Alto Aragón y el Canal Aragón y Cataluña (el próximo 14 de abril) han organizado jornadas para presentar esta tecnología.  También la Universidad de Lleida ve en la Agricultura de Precisión una aplicación de la tecnología Big data (jornada del 26 de marzo)

La mayoría de las aplicaciones de agricultura de precisión se centran en gestión de la variabilidad a nivel de explotación. En este sentido la iniciativa privada va a una velocidad mucho mayor que la administración. Esta tecnología se debe complementar con el mantenimiento y publicación de información vectorial en ámbitos geográficos mayores (Cuenca y  Comunidad Autónoma / Estado) competencia de las respectivas administraciones. En la Jornada GIS&Water presenté, juntamente con Joan Girona del IRTA, el Plan para la eficiencia en el uso del agua de riego de Catalunya que se redactó en 2008. Para acabar la presentación mostré una tabla con diferentes superficies de regadío en Cataluña, con importantes diferencias según la fuente de los datos, así como una serie de propuestas / recomendaciones para la gestión de datos espaciales relacionados con el regadío.  

Tabla 1. Superficie Regada / Regable por provincias y el total de Cataluña, según diferentes fuentes de información.

 En la Encuesta sobre superficies y rendimientos (ESYRCE) se estimada en Cataluña una superficie regada en 2013 de 248.495 ha, de un total de 3.540.560 ha. En la nota del Ministerio de marzo se cita, que la Superficie regada en España en 2014 son 3.605.121 ha.

Figura. Aspecto General de la aplicación GIS Gestió Regs realizada en el Plan para la Eficiencia en el uso del agua de riego (2008). Incorporó tanto los perímetros de regadío como las 390.318 parcelas de regadío.

Aunque he presentado datos referentes a Cataluña, porque son los que conozco con más detalle, considero que son mucho más importantes las 10 propuestas de recomendaciones sobre datos espaciales relacionados con los regadíos.

  • El territorio es CAMBIANTE, se debe realizar un seguimiento y depuración de los datos de superficie regable/regada con una mayor frecuencia temporal.
  • Mejorar las escala de trabajo y compartir la información espacial (Open data). Perímetros de Comunidades y Colectividades de regantes, Clases de Suelo de las Concentraciones Parcelarias, etc… Recordar que desde el 1 de enero de 2015, toda la información geográfica y cartográfica producida por administraciones públicas, deberá publicarse en el sistema de referencia ETRS89.
  • Trabajar con datos espaciales individuales permite realizar diferentes agregaciones espaciales (límites CCRR, límites Cuencas hidrográficas y límites Administrativos).
  • Mejorar el conocimiento de la distribución de los sistemas de riego y cultivos a nivel parcela.
  • Mejorar el conocimiento de la distribución del uso del agua a lo largo del año.
  • Mejorar el conocimiento del coste del agua por comunidades, por su relación directa con la rentabilidad.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de la adhesión al regadío y los cultivos de las principales obras hidráulicas.
  • COMPARTIR información en el uso del agua (Cantidad, Cultivos, Valor de la Producción, ocupación de mano de obra, etc..). Compartir información es sinónimo de TRANSPARENCIA.

Las 2 últimas propuestas hacen referencia a la gestión de espacios protegidos, que muchas veces tiene una relación directa con la gestión de zonas de regadío.

  • Se publican en la Web los perímetros de protección (ZEPA, LIC..), pero se debería complementar con los censos de especies protegidas e información de los planes de Gestión de dichas zonas.
  • La definición de los perímetros de zonas de protección se debe ajustar a nivel parcela/territorio de una manera coordinada entre los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente. 

Comentarios