#2015eniAgua (Klout vs Kred)

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Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
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  • #2015eniAgua (Klout vs Kred)

En mayo de 2015 realicé una entrada en mi Blog que titulé Hidro Klout. En varias ocasiones he realizado tweets actualizando los valores de Twitter (Tweets, Siguiendo, Seguidores) y del valor Klout, y en mi entrada “Premios iagua para dummies” presenté estos valores para todos los nominados .

Navegando por la red encuentras otras muchas herramientas para estimar la influencia en diferentes redes sociales: Booshaka, Empire Avenue, HowSociable, Peerindex, Traackr, Twitalyzer, ViralHeat, WhoSay, Etc, etc….

Pero pienso que actualmente las 2 herramientas más generalizadas para estimar la influencia en redes sociales son Klout y Kred. Muchas personas ya creen que para acceder a determinadas ofertas laborales será determinante alcanzar un determinado valor de Kout o de Kred. En la figura siguiente represento los valores de iagua de ambas redes: Klout (71/100), Influencia Kred (934/1000) y Alcance Kred (8/12).

Figura núm. 1. Klout versus Kred de @iagua a 4/1/2015.

Ayer @iagua publicó los datos de visitas de 2015 y otros datos relacionados con redes sociales. Durante 2015, 1.132.307 usuarios han visitado iagua, esto representa un incremento del 20 % respecto a 2014, del 73 % respecto 2013 y del 306 % respecto a 2012. Dichas cifras justifican sobradamente las palabras de David Escobar de que iagua es el Líder del Sector del Agua de España y América Latina.

Klout la Herramienta VIP

Klout es seguramente la herramienta más conocida y extendida entre los profesionales del Social Media. El índice Klout fue lanzado por sus creadores en 2008 para dar respuesta a las empresas de cuál era su actividad en redes sociales.

Este índice determina la influencia en redes mediante un valor entre 0 y 100. Este valor no es una media, es el resultado de la acumulación de la actividad en diferentes redes sociales.

Klout usa un algoritmo que mide 400 factores obtenidos de la actividad del perfil en un importante número de plataformas sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Google +, Linkedin, Foursquare, Youtube, Tumblr, fm, Flickr, Yammer)

A demás se trata de una herramienta gratuita y pública, y que permite conocer el klout de la cuenta que quieras. (https://klout.com/#/iservia)

El inconveniente que se le atribuye es la poca claridad que existe sobre las variables que influyen en este índice.

Kred la herramienta Transparente

En el caso de Kred la principal característica según sus responsables es su transparencia, explicando el detalle del cálculo. Argumentan que es el único sistema de puntuación de redes sociales que explica cómo se calcula.

Para calcular el valor Kred se analizan billones de tweets de los últimos 1.000 días. También se añaden las acciones de Facebook, cuando está conectada la cuenta. Por lo tanto solo tiene en cuenta 2 redes: Twitter y Facebook.

Otra diferencia es que es un índice que presenta 2 parámetros: Influencia y Alcance (Outreach: forma de interactuar con el contenido de tus seguidores).

1. La influencia se mide en una escala que va de 0 a 1.000, y se asignan una serie de puntos por cada interacción que realicen sobre ti

En twitter:

  • Retweet o mención de una cuenta con menos que 10.000 seguidores: 10 puntos
  • Retweet o mención de una cuenta con más de 10.000 seguidores: 25 puntos
  • Retweet o mención de una cuenta con más de 100.000 seguidores: 50 puntos
  • Nuevo seguidor: 1 punto

Y en Facebook:

  • Cuando alguien escribe en tu muro: 20 puntos
  • Cuando alguien comparte un link tuyo: 20 puntos
  • Si alguien te menciona: 10 puntos
  • Si alguien te menciona en un comentario: 5 puntos
  • Cuando alguien comenta en tus posts (Status, foto, vídeo, pregunta, link, etc.): 5 puntos
  • Cuando te invitan a un evento: 5 puntos
  • Cuando a alguien le gusta tu publicación: 3 puntos
  • Cuando haces amistad con alguien: 1 punto

El Kred Global y cada una de las comunidades tienen su propia escala.

Figura núm. 2. Puntuación de Influencia Kred (Kred.com 11/11/2011)

Figura núm. 3. Distribución de la puntuación Global de Influencia Kred (kred.com 11/11/2011)

2.- El Alcance (Outreach) es una medida de nuestra generosidad.

Aumenta cuando realizamos un retweet, mencionamos a alguien, o seguimos una nueva persona. Cuando acumulamos puntos, aumentamos de nivel. Pero cada vez se deben acumular más puntos para saltar de nivel.

Los puntos son una recompensa por ser activo y benévolo, y los responsables de Kred dicen que no puede bajar.

Figura núm. 4. Puntos mínimos Outreach para saltar de nivel (Elaboración propia)

En twitter se otorgan puntos en acciones que haces por otras persona:

  • Retweet: 10 puntos
  • Mención: 10 puntos
  • Nuevo seguidor: 1 punto

Y en Facebook.

  • Cuando escribes en el muro de alguien: 20 puntos
  • Cuando mencionas o etiquetas a alguien en un post: 10 puntos.
  • Cuando mencionas o etiquetas a alguien en un comentario: 10 puntos.
  • Cuando comentas post (Status, foto, vídeo, pregunta, link, etc.): 5 puntos
  • Cuando te gusta un post (Status, foto, vídeo, pregunta, link, etc.): 3 puntos
  • Cuando te haces amigo de alguien: 1 punto

Valores #Waterpeople 2015

En el post de “Premios iagua para dummies” presentaba los valores de twitter y Klout de los nominados de mediados de diciembre. Para acabar este año 2015 he añadido los 2 valores de Kred: Influencia y Alcance. Los datos de Kred los calculé el pasado 28/12.

Están ordenados por Influencia y los colores representan el valor de alcance. En algunas muy pocas cuentas no se ha podido obtener alguna de los valores.

En palabras del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (Sr. Miguel Angel Rodena), la existencia el premio iagua los ha hecho ser eficientes en la comunicación a nivel de Cuenca.

Con el objetivo de motivar a todos a seguir comunicando, presento estas métricas de redes sociales de la #Waterpeople nominada en 2015.

Figura núm. 4. Métricas de twitter, Kred y Klout de los nominados #premiosiagua 2015. Nominados ordenados por influencia Kred y los colores representa el nivel de alcance (Kred > 750)

Figura núm. 5. Métricas de twitter, Kred y Klout de los nominados #premiosiagua 2015. Nominados ordenados por influencia Kred y los colores representa el nivel de alcance (II)

Para finalizar represento una figura que relaciona el valor de la influencia Kred y el el Valor del índice Klout para el conjunto de la #Waterpeople. 

Figura núm. 5. Correlación entre la influencia Kred y el valor Klout. Se presenta la recta y polinómica de 2º grado que mejor se ajusta.

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