Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Global Omnium
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
SCRATS
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Red Control
KISTERS
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
LACROIX
Vector Energy
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Minsait
ESAMUR
Cajamar Innova
CAF
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Filtralite
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Sacyr Agua
EPG Salinas
Idrica
DATAKORUM
TEDAGUA
Molecor
Hach
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech

Se encuentra usted aquí

El Agua de tu ciudad: Sol Cambrils Park

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Agua tu ciudad: Sol Cambrils Park

@iagua ha lanzado este verano la iniciativa “El agua de tu ciudad”, y coincidiendo que la presentación del próximo viernes del Magazine 8 se centra en la desalación, he pensado que podría ser útil aportar algún comentario sobre la gestión del agua urbana de un “municipio” de la costa mediterránea.

Desde hace varios años soy el presidente de la Comunidad de Vecinos Sol Cambrils Park. Es cierto que se trata de una comunidad de vecinos, pero también es cierto que está formada por 88 apartamentos y 50 casas adosadas, y que el número de personas durante los meses de verano puede ser muy similar a la de algún pequeño municipio.

Figura 1. Vista de una parte de la Comunidad Sol Cambrils Park

Agua Comunitaria

El agua comunitaria, se destinada a las piscinas y al mantenimiento de las zonas verdes. Ambas instalaciones se diseñaron proporcionales al número de vecinos de la comunidad.

Durante el mes de julio de este 2015 se han registrado un importante incremento de las temperaturas, con algunas temperaturas medias diarias 5ºC superiores a las del mismo día del año 2014. Los datos climáticos consultados son los de la estación de Vinyols i el Arcs, perteneciente a la Red de estaciones Agroclimáticas de la Generalitat, y próxima a la comunidad.

Figura 2. Evolución de la temperatura durante año 2014 y 2015.

La Ley 5/2012 de la Generalitat, incorporó un cuarto tramo en el canon del agua de Catalunya. Esto en la práctica representa, que la comunidad durante los trimestres de mayor consumo paga el agua a 6,2 €/m3. El precio del agua se debe a decisiones políticas (70% de la factura Canon de agua), y este precio, además de alto, no me parece correcto porque se basa en el consumo, sin tener en cuenta la dimensión de la comunidad de propietarios, a mi modesto entender, eficiente en el uso del agua.

Figura 3. Ejemplo de Factura de septiembre de 2013.

Una de las funciones de los conserjes de la comunidad es realizar las lecturas semanales de los contadores de agua, tanto a nivel de la Comunidad, como del contador agrupado de las casas y apartamentos. Como puede verse en la siguiente figura, existe una gran correlación entre el consumo de agua comunitario y la climatología del periodo considerado.

Figura 4. Evolución del consumo de agua comunitario y de (Evapotranspiración-Precipitación) durante año 2014.

Debido al impacto que tiene en el gasto de la comunidad el recibo del agua, he comparado los consumos de agua comunitaria y las principales variables climáticas del año 2014 y del 2015, para ver el posible impacto en un año atípico desde el punto de vista climatológico, como ha sido este 2015. El período de datos analizado va del llenado de la piscina (semana santa) hasta principios de septiembre (últimos datos disponibles).

Ha habido un incremento de Temperatura y de evaporación, pero el incremento de precipitación, ha supuesto para el periodo considerado, una reducción del consumo del agua del 6 %.

Tabla. Datos de las campañas de piscina 2014 y 2015.

Agua Particular

El recibo trimestral de agua a nivel municipal, para un consumo mínimo de 27 m3, se sitúa en 43,33 €/trimestre. En un porcentaje alto de trimestres, no se alcanza este consumo mínimo, porque se trata de segundas residencias.

El consumo de agua particular es directamente proporcional a la ocupación de las viviendas de la comunidad. A pesar de que el agua Particular no es responsabilidad de la comunidad de vecinos, disponer de esta información, es útil para planificar el refuerzo de verano, o para dimensionar posibles soluciones a los problemas de Cal.

Figura 5. Ejemplo de acumulaciones en calentadores particulares, foto 2015.

En la siguiente figura se presenta el consumo acumulado de agua durante el año 2015, y puede comprobarse el incremento de ocupación durante semana santa y la diferencia de ocupación entre semanas de los meses de Julio y Agosto.

En la siguiente figura se presenta el consumo durante los meses de verano de 2014 y 2015. A pesar una mayor variabilidad durante 2014, se pueden observar que el rango de valores es muy similar.

Figura 6. Evolución del consumo medio diario (m3) de Casas y Apartamentos durante el año 2015.

Figura 7. Evolución del consumo medio diario (m3) total de Casas y Apartamentos durante el verano de 2014 y de 2015.

Agua Natural

Hay 2 temas relacionados con el medio natural próximo a la comunidad, que nos preocupa, y que ya se ha comentado al ayuntamiento de Cambrils.

El primero es el abandonando progresivo de la limpieza de la Riera de Mas Pujol, y que en caso de avenida, con incremento del nivel del agua, podría afectar a nuestra Comunidad.

El segundo es que aunque delante de nuestra comunidad existe un punto de muestreo de la Calidad de las aguas de baño de la Agencia Catalana del Agua, hay una opinión generalizada que no se realiza un mantenimiento de la playa similar a la de otras playas de Cambrils.

Figura 8. Localización del punto de muestreo de la Calidad de las aguas de baño (Agencia Catalana del agua),y localización del incremento de vegetación en la Riera de Riudoms o Mas Pujols.