Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
KISTERS
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ACCIONA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Catalan Water Partnership
Baseform
Aqualia
Amiblu
Vector Energy
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Sacyr Agua
FLOVAC
TRANSWATER
AMPHOS 21
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Red Control
Fundación Botín
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Likitech
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Las Balsas de Riego son para el Verano

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Balsas Riego son Verano

Esta es la entrada número 50 en mi blog @iagua, y es una entrada especial porque trata de un tema de actualidad y porque puede marcar un antes y después en la Transformaciones pendientes en zonas declaradas de interés Nacional.

Las balsas de riego, así como el resto de infraestructuras relacionadas con un regadío (Captaciones, Regulaciones, Redes de Riego Primarias y Secundarias, etc.), su principal función es suministrar agua cuando las plantas la necesitan. El momento donde se concentran las mayores necesidades de suministro de agua es en verano. Depende de zonas y dotaciones, pero el suministro de agua del mes de julio, con frecuencia si sitúa entre el 25 y 30% de las aportaciones anuales.

De nada sirve tener una infraestructura de regadío si la “cadena de agua” no llega hasta la parcela. Por desgracia, observo superficies de regadío que no son funcionales porque no han finalizado las obras en plazo, porque las obras no se han planificado de manera global, porque se debe realizar experiencias piloto para comprobar si el regadío es compatible con las aves, porque existe algún grupo de presión en contra de transformaciones planificadas hace mucho años y que no se han finalizado, etc.

¿Por qué cuando se habla de aeropuertos cerrados o sin pasajeros la noticia se viraliza, y cuando existen infraestructuras de regadío no funcionales muy pocas personas lo comentan?

CCRR Sifón de Cardiel

El domingo 3 de julio se realizó en Fraga la Asamblea de constitución de la comunidad de regantes dependientes del Sifón de Cardiel, convocada por el alcalde de Fraga, como ayuntamiento con mayor superficie en la zona regable. La decisión de iniciar la comunidad de regantes se tomó después de valorar positivamente la disposición adicional 8ª de la ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos del gobierno de Aragón. Una Comunidad de regantes constituida es sin duda el mejor interlocutor para decidir como se deben financiar las obras.

En palabras del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, fue una jornada histórica, porque la futura superficie regable del Sifón de Cardiel (Fraga/Ballobar) era pionera en acogerse a la posibilidad de una financiación alternativa a la contemplada en la LRDA de 1973.

El Director General de Desarrollo Rural ya explicó durante la celebración de mercoequip que gracias a las características agroclimáticas favorables, la gran aptitud de estos suelos para riego, y la orientación productiva de la zona, multiplicará x35 la mano de obra ocupada en Agricultura y por x40 el Valor Final de la Producción Agraria. 

Figura. Estimación de incremento x35 mano de obra ocupada, y x40 valor de la producción Final Agraria.

Iniciar esta comunidad no es cerrar ninguna puerta a la financiación tradicional, y si abrir una posible vía de financiación alternativa a estas obras. Si se cumple con el primer punto de esta disposición, el segundo punto es llegar a un acuerdo preciso con la Administración General del Estado.

Una vez se conozca el próxim@ ministr@ de Agricultura, se deberá tratar cual es la mejor solución a esta situación de bloqueo en el avance de la transformación. Será decisión del Ministr@ de Agricultura decidir si realiza las obras que son de su competencia con una fecha de transformación fija, o si permitir que se avance en vías alternativas de financiación. Todo depende de Voluntad Política.

Figura Ley de Medidas de Acompañamiento del Presupuesto del Gobierno de Aragón, disposición adicional 8ª (Boletin de las Cortes de Aragón 4/2/2016).

Además de los futuros regantes, en un número importante, también hubo una importante representación institucional:

  • Gobierno de Aragón con la presencia del Consejero (Sr. Joaquín Olona) y del Director General de Desarrollo Rural (Sr. Jesus Nogués).
  • Ayuntamientos de Fraga (Sr. Miguel Luis Lapeña) y Ballobar (Sr. Esther Saló).
  • Portavoces de los grupos municipales de PSOE (Sra. Mari Carmen Vilagrasa, PP (Sr. José Ignacio Gramún), Ciudadanos (Sr. Ramón Salamó).
  • Senadora (Sra. Belen Ibarz).
  • Diputado en las Cortes (Sr. Jesus Sansó).
  • Oficina Delegada de la DGA en Fraga (Sr. José Maria Becana).

Foto. Representantes de las diferentes instituciones.

También agradecer el amplio seguimiento de la noticia por los diferentes medios de comunicación.

  • Noticia principal de las noticias mediodía de @aragontv del domingo 3/7/2016 con conexión en directo. Enlace disponible (21 días). Gracias a @CH_Ebro por facilitar la visita a las obras.
  • Portada en @AltoAragon y noticia @heraldoes, @LaVozBajoCinca, @DigitalFragaTv, @segrecom, @periodicoaragon, @HuescaNoticias

Figura Portada del diario del Alto Aragón, en el momento de aprobar por unanimidad constituir la comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel.

En el siguiente enlace comparto algunas fotos del hito histórico de la reunión de Constitución de la Comunidad y de la visita que realizamos con Aragón TV al embalse de Valdepatao el 30 de junio.

Figura Album Flickr de Fotos de la Asamblea CCRR (3/7) y visita a Valdepatao (30/6)

En noviembre de 2013 se realizó una visita al cuerpo de presa del Embalse de Valdeptato. Asistieron entre otras autoridades el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el presidente de las Cortes de Aragón, el Consejero de Agricultura y otras muchas autoridades. Como en dicha visita se pasó por encima del cuerpo de la presa, algunos tienen la sensación que la obra ya está finalizada. Pero han pasado casi 3 años y todavía está pendiente la aprobación de 2 Millones de €uros del complementario núm. 1, para acabar de adecuar el vaso de la presa y restaurar la cantera de donde se ha extraído material.

Otra paradoja es que se ha construido un embalse de riego, pero no el colector de Vall de Lliberola que tiene la función de desagüe. Como todavía se desconoce cuándo se podrá licitar esta obra, también se desconoce cuándo se podrá poner en carga dicho embalse.

Finalmente, falta coordinar las obras de transporte (Sifón de Cardiel) con las obras de la red de riego, para que estas se puedan ejecutar de manera simultánea, para no continuar retrasando dicha transformación.

Segarra-Garrigues

Como secretario de la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros Agrónomos, he coordinado con Acuaes una visita a las obras del Embalse de l’Albagés. De manera casual, esta visita la hemos realizado el 5 de Julio, 2 días más tarde de la Asamblea comentada en el punto anterior.

Esta obra que está realizando por Acuaes, se adjudicó a la UTE Dragados – Benito Arnó, y la Asistencia Técnica a Typsa. Se trata de un embalse de 80 hm3, así como el desvío de la tubería de la Mancomunidad y de la carretera que va entre L’Albagés y Cervià de les Garrigues. Está previsto finalizar las obras en abril de 2017, para iniciar posterior su puesta en carga, y su presupuesto es de 56 M€.

El embalse de L’Albagés está al final del Canal Segarra-Garrigues, y desde aquí inicialmente se abastecerá una superficie de 15.000 ha. En esta zona está finalizado el Canal, el embalse está al 80%, la infraestructura de riego primario está parcialmente construida, pero falta la red de riego hasta parcela.

Figura Album Flickr de Fotos de la visita a la obra del Embalse de L’Albagés.

En un vídeo de los premios @iagua 2015, que se ha compartió en redes sociales la semana pasada, recordaban mis palabras. "Coherencia, Claridad y Constancia” en redes sociales.

Yo intento cumplir las 3C y me gusta recordar que “las Balsas son para el Verano”. Se deben finalizar las transformaciones planificadas hace mucho tiempo, y parcialmente ejecutadas, ya sea la del Sifón de Cardiel, o cualquiera de los sectores del Segarra-Garrigues.