Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
FLOVAC
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
Molecor
Saint Gobain PAM
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Sacyr Agua
IAPsolutions
Amiblu
Idrica
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Red Control
Barmatec
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
Schneider Electric
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Deshaciendo nudos en la gestión del agua en el Ebro

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Deshaciendo nudos gestión agua Ebro
  • Deshaciendo nudos gestión agua Ebro

Del 20 al 26 de abril la Universidad de Lleida celebró la VII Semana de la sostenibilidad, este año centrada en el Agua. El martes 25 de Abril se celebró un debate con el título el Trasvase del Ebro, pero durante el debate se abordaron muchos temas relacionados con la gestión del agua de la cuenca del Ebro.

En debate estuvo moderado por Ramon Batalla, profesor de Geomorfología e hidrología fluvial de la universidad de Lleida, duró más de 2,5 horas y participaron:

  • Antoni Borras, responsable de Regadíos de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos,
  • Manolo Tomàs portavoz de la Plataforma en defensa del Ebro,
  • Cesar Trillo, Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro.
  • Ignasi Aldomà, Profesor del departamento de Geografia de la UdL.

Figura 1. Participantes en al debate sobre el agua en la Cuenca del Ebro, celebrado en la ETSEA.

En la parte final del debate, también tuvimos oportunidad de manifestar nuestra opinión y realizar preguntas las personas que acudimos al debate. Entre los asistentes había profesores de la universidad, varios miembros de la comisión del agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y algún representante de la Plataforma en Defensa del Ebre.

Comentar aquí que Xavier Duran también realizó un post sobre el tema del trasvase, el pasado 12 de mayo.  

Celebrándose en Lleida se me hizo extraño que no hubiera representación de otras comunidades de regantes. Posteriormente algunas personas me han comentado que no se habían enterado del acto, por esta razón he considerado oportuno hacer una entrada en mi blob iagua explicando algunas de las ideas que se comentaron, y en algún caso concreto, y por alusiones, realizar algún comentario.

  1. Importancia de la unidad de cuenca en la Gestión del agua. Las cuencas hidrográficas tienen unos límites que no coinciden con los límites administrativos. Pero muchos coincidimos en la importancia de esta unidad de cuenca en la gestión el agua, y que en las decisiones deben estar representados todos los territorios y todos los usuarios del agua. No fue del agrado de muchos que la Comisión Europea realizase la visita al Delta, pero no al resto de la cuenca.
  2. Los Planes Hidrológicos deberían contener Actuaciones, Presupuestos y Calendarios ajustados. Una transformación en regadío es una actuación que no se hace de un día para otro.
  3. Reforestación y evolución del caudal. Hay personas que asocian el descenso del caudal en nuestros ríos al cambio climático. Pero hay otro factor que no están conocido pero que tiene su importancia. El abandono de los prados de montaña, y su posterior reforestación, reduce la escorrentía, incrementa la transpiración, y reduce el caudal en los ríos.
  4. Tener una infraestructura hidráulica y utilizarla, no deben ser sinónimos. Se pueden disponer de infraestructuras, que solo se utilicen en caso de ser necesarias, mejora la resiliencia de nuestra sociedad al cambio climático.
  5. Protección del delta con una escollera desde el Mar. El proyecto de proteger el Delta desde el Mar ya debe tener unos 30 años. Parece que este proyecto no es del agrado de la PDE.
  6. Del delta del Ebro al estuario. Un asistente profesor de universidad comentó, que dependiendo del aumento del nivel del mar, en un futuro se podría dar esta transformación de manera natural.

Haré algún comentario a las ideas planteadas por los representantes del PDE. Espero que estas aportaciones se tomen en positivo y sirvan para reducir la distancia que existe actualmente entre ambas posiciones, y permitan avanzar hacia una mejor solución.

1. Denuncia inicial, mal inicio. En temas de gestión del territorio que interviene administración, diferentes entidades y usuarios de un territorio, no ayuda iniciar una negociación con una denuncia.

En primer lugar hay un distanciamiento entre las partes, la PDE reconoció que había realizado la denuncia y que no había realizado gestiones para hablar con los regantes.

En segundo lugar, y tal como ocurrió con las ZEPAS y el Segarra-Garrigues, cuando estos temas llegan a este punto se toman decisiones políticas, en lugar de técnicas. Explicaré el caso del Segarra-Garrigues y las ZEPAS. Mientras de la UE pedida que se realizasen planes de Gestión de estas zonas, desde la Generalitat se iban encadenando diferentes ampliaciones de la Superficie de ZEPA.

La actividad agraria, se ejerce desde hace muchos años, y últimamente está recibiendo una serie de denuncias que limitan la variabilidad de los proyectos actuales y futuros.

2. Sostenibilidad económica de toda la cuenca. Se debe mirar la sostenibilidad de todos los territorios de la Cuenca, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Se comentó que se debe tener en cuenta tanto la economía de la sardina del Mediterráneo, la uva de Verdú, o la patata de Pons.

3. Distribución del agua justa? Parece que no es muy solidario que las Comunidades de Regantes del Delta tengan una concesión de 20.000 m3/ha/año para el cultivo del arroz, y que otros regadíos de la cuenca, las tengan de 6.500 (Segarra-Garrigues), 2.000 (Segrià Sud) o 1.300 (Garrigues Sud), y se quiera limitar más por el incremento de caudales.

4. Infraestructuras buenas o malas?. Estamos en una sociedad que no ve con buenos ojos las infraestructuras relacionadas con el agua y los regadíos, pero sí que acepta las infraestructuras del transporte, etc. Se debería explicar más la función de embalses y regadíos: laminación de avenidas, garantizar el caudal en la desembocadura en períodos secos, y permitir la producción de alimentos y generación de actividad económica en un territorio de bajas precipitaciones.

5. Regadíos y Caudales Ecológicos Virtuales. Desde la PDE se dice que los regadíos que plantea el PH de la Cuenca del Ebro son inventados y que se trata de regadíos virtuales. Seguro que hay diferente grado de maduración de los diferentes proyectos de transformación, pero no se puede decir a un territorio expectante que hace más de 100 años que espera su transformación, que es una nueva transformación en regadío o que es un regadío virtual. A mí me parece que los regantes expectantes de Balaguer (Algerri-Balaguer), Tremp (Conca de Tremp), Alguaire (Pla del Sas) o Monegros-II no son virtuales.

De la misma manera que los medio ambientalistas ven exageradas las superficies de regadíos, el sector del regadío ven exagerados los caudales ecológicos. En el debate se explicó por qué en el Ebro se necesitan 300 m3/s para protección de especies, y para proteger las mismas especies en otro río sin denuncia, solo se necesitan 7 m3/s.

6. El Segarra-Garrigues y el Xerta –Sènia se hicieron para regar. Hablaré más del SG porque lo conozco mucho más. En el año 2002 participé en el proyecto del Regadío y en 3 Concentraciones Parcelarias. Como muchas cosas en la vida, habrá cosas que se podrían haber hecho mejor y más deprisa. Pero muchas personas y administraciones han trabajado mucho para que esta obra sea una transformación en regadío. Decir otra cosa, en mi opinión, es faltar a la verdad.

7. Trasvase. La PDE manifestó su total oposición al pequeño abastecimiento de pueblos de la Segarra y de la Conca de Barbera porque una parte de estos municipios están en conques internes. Teoria de no cruzar la línea. Se trata de un abastecimiento pequeño, de municipios que parcialmente pertenecen a la cuenca el Ebro, y que incluso han realizado el transporte de agua con cisternas.

Recordar que el Delta del Ebro obtuvo diferentes ayudas por la realización del Trasvase del Delta del Ebro a Tarragona.

8. La Gestión de Sedimentos. Se comentó la idea que para el Delta, tan importante como la gestión del agua, es la gestión de los sedimentos. Se comentó en el debate, que se está frivolizando con este tema, por que desplazar los sedimentos desde el Embalse de Mequinenza al delta, es bastante más complejo de lo que se está comentando.

Técnicamente también parece recomendable que no realizar gestión de sedimentos hasta que la descontaminación de Flix esté completamente finalizada.

9. Modelo de Agricultura. El PDE defiende una agricultura familiar. Es una tendencia generalizada ir hacia explotaciones cada vez más profesionales, tecnificadas, y de una mayor superficie.

10. Exportación de agua virtual. Se argumenta que las nuevas transformaciones en regadío se dedicaran exclusivamente a producir forraje para otros países. Ya he explicado alguna otra vez que la combinatoria de cultivos depende de muchos factores y varía con el tiempo. Por ejemplo, actualmente se está incrementando de manera importante la superficie de almendro.

De la misma manera que se pueden exportar fruta fresca, frutos secos, vinos…, también se puede exportar arroz del delta del Ebro.

La imagen de este post es de la rotonda de los nudos de Tortosa, y la he encontrado en InstaAnonymous, de fecha Julio de 2015. Gracias por compartir.