El Futuro es Variable

2
256
  • Futuro es Variable

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
256

El viernes se celebró la 15ª jornada Reg i Futur organizada por la Comunidad General de Regants dels Canals d’Urgell, a pesar que se habló en la jornada de los caudales ambientales contemplados en el Plan Hidrológico del Ebro, Modernización de Regadíos, etc., por la actualidad de estos temas, hoy no hablaré porque ya los comentó la prensa.

Figura 1. Tríptico de la Jornada. 15 Reg i Futur.

Muchas veces se comenta como en la sociedad en general, y en las empresas en particular, cada vez hay más cambios, y estos se suceden a mayor velocidad. La Agricultura no se escapa a este concepto de adaptación para gestionar la variabilidad. El futuro, y en algunos casos el presente de la agricultura, pasa por gestionar la variabilidad espacial, y para esto comentaré algunas ideas aportadas en el Bloque “Semillas del Siglo XXI” de la Jornada del viernes.

En la primera ponencia del bloque, Alfredo Mateos, responsable de investigación de Pioneer Hi-Breed, explicó como la mejora genética vegetal puede mejorar la eficiencia en el uso del agua. Desde el centro de investigación de Sevilla intentan mejorar la adaptación del cultivo de maíz a la sequía, ya que actualmente existen 11.000.000 hectáreas de cultivo de maíz que pueden ver afectado su rendimiento por limitaciones de disponibilidad de agua.

Las diferentes empresas de semillas de maíz están centrando sus investigaciones en mejorar el rendimiento en condiciones normales, y en especial en condiciones de falta de agua. En la red de programas de ensayos de variedades de esta empresa se ha registrado que las variedades AquaMax incrementan su producción un 1,9 % en condiciones de riego óptimo, pero en condiciones de déficit de agua, este incremento se sitúa en un 8,9 %.

Figura 2. Ponentes del Bloque Semillas del Siglo XXI: Pere Costafreda (Cupasa) y Alfredo Mateos (Pioneer Hi-Breed Spain).

En la Segunda presentación del Bloque, Pere Costafreda explicó Tecnifiled, el proyecto de agricultura de Precisión de la empresa Cupasa, centrado principalmente en cultivo de maíz.

En un post de noviembre del 2014 de mi blog ya explicaba las 3 R. El regadío de Precisión, 3D y ahora 3R. (http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/regadio-precision-3d-y-ahora-3r ). Las 3 R de este proyecto se pueden resumir en:

  • Resolución Espacial. Por tratarse principalmente de cultivos extensivos, y parcelas de grandes dimensiones, obtienen las imágenes mediante avioneta con base en Alguaire, y con una pixel de un metro.
  • Resolución Temporal. En el cultivo del maíz, es de especial importancia disponer de información en el momento en que la planta se encuentra en el estadio de 6 hojas. Con esta información se podrá ajustar la dosis del abonado Nitrogenado de cobertera. También se puede comprobar la situación de la instalación de riego al inicio de la campaña. Se comentó un ejemplo de una explotación, donde una parte del pivot tenía los aspersores en mal estado y estaba provocando estrés hídrico.
  • Resolución Espectral. Se dispone de imágenes multiespectrales, para poder obtener mapas de vigor mediante el índice Plant Cell Density

PCD = Infrarojo Cercano (760-900 nm) / Rojo (630-690 nm)

Figura. 3. Ejemplo de detección de mal estado de la instalación del riego de maíz. En rojo la zona con estress, debido al mal estado de la instalación.

Es evidente que las explotaciones presentan variabilidad espacial y esta se puede estimar mediante:

  • Mapas de Temperatura
  • Mapas de Vigor de PCD u otros.
  • Mapas de rendimiento.
  • Mapas de Resistividad Eléctrica del suelo. ARP.

Disponer de esta zonificación permiti gestionar más eficientemente los inputs, definiendo zonas de potencial productivo homogéneas.

Figura 4. Gestión de la variabilidad espacial en el proyecto Tecnifield.

En los últimos años se han ido introduciendo un importante número de aplicaciones variables.

  • Dosis de Siembra variable.
  • Dosis de Fertilización variable.
  • Dosis de Riego variable según unidades de riego o zonas del pívot.

Las novedades aportadas el viernes la progresiva introducción de aplicación variable de Herbicidas y la siembra de maíz con 2 variedades simultáneamente, teniendo en cuenta las características de las variedades y las zonas homogéneas de nuestra explotación.

Figura 5. El futuro es aplicación variable de los inputss: Agua, Semillas, Fertilización y Herbicidas.

El pasado 27 de Marzo de 2014 la comisión GIS del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya organizamos la primera Jornada GIS&Agricultura. En dicha jornada participó Cupasa, y también participó Agropixel.

Aprovecho esta entrada para recordar una noticia iagua : SUEZ Water Spain organiza la primera edición del IoT Lab Smart Agriculture (131 Shares) 

En la jornada organizada por SUEZ Water Spain el equipo ganador propuso una solución titulada “The NightWatch”, basada en el reconocimiento por imagen de plagas y su geoposicionamiento a fin de evitar su proliferación. El equipo ha obtenido acreditaciones para acceder al 4YFN (4 Years From Now), el encuentro internacional entre start-ups e inversores enmarcado en el Mobile World Congress 2016 de Barcelona, y está formado por:

Después de comentar esta jornada y otras experiencias de agricultura de Precisión, me gustaría recordar que la Agricultura de Precisión es en primer lugar Agricultura, y que estas herramientas sirven de apoyo a la toma de decisiones. Es evidente que las empresas con una buena base agronómica y respetuosa con el medio ambiente, son las que aportan más valor.

Para que estas innovaciones tecnológicas sean sostenibles, estas deben permitir mejorar la RENTA de los agricultores y sus condiciones de vida. 

Comentarios

La redacción recomienda