Hidro Klout

0
430

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
430

Mi amigo Alejandro Maceira me pasó hace unos días una Web con amplia información sobre el Índice Klout, utilizado para estimar la influencia en Internet. La influencia se puede estimar por diferentes mediante aplicaciones que agregan informaciones de las diferentes redes: Kred, PeerIndex o Klout. Esta última es la que agrupa mayor cantidad de información al tener en cuenta la actividad de Twitter, Facebook, Linkedin, WordPress, eblogger, Instagram, etc.

El índice Klout va de 0 a 100, y va fluctuando en función de nuestra actividad. Mantener la influencia es sinónimo de estar activo en la red, comunicar constantemente. Tener muchos followers o publicar muchos twitts puede no ser sinónimo de influencia, la influencia crece por el tráfico que generamos.

Por darnos de alta en twitter, ya tenemos klout, y podemos conocerlo simplemente escribiendo en el navegador https://klout.com/#/iservia, cada uno con su cuenta twitter. Para aparecer en las listas de Kloutspain (http://kloutspain.com/) por provincias o actividades sí que te debes darte de alta.

El índice Klout va de 0 a 100, y va fluctuando en función de nuestra actividad

Mi objetivos al plantearme este artículo eran ver el Klout de las principales cuentas relacionadas con el agua, y si se podía definir algún patrón entre el Klout y los puntos @iagua. Comparo los puntos @iagua de marzo, con el valor Klout de 27 de abril. Para obtener mejores conclusiones, se debería considerar periodos similares.

En la figura 1 represento las cuentas que se encuentran en los 10 primeros puestos de las principales clasificaciones de @iagua: Entidades, Organismos de Cuenca, ONG, Centros de investigación, Blog, y después del artículo de los principales directores de comunicación, también los he incorporado. Para facilitar el análisis de la figura he desplazado algunas series, para evitar el solapamiento.

En la figura 2 presento los puntos @iagua de las principales cuentas y el valor de Klout. Al final del artículo se presenta un anejo con los datos.

Las principales conclusiones de la figura 1 y 2, son las siguientes:

  • Entidades:
    • A pesar de tener menos puntos iagua que las principales empresas del sector del agua, el índice Klout del Ministerio de agricultura es muy superior.
    • La gran influencia de la plataforma @iagua en el sector del agua, se traduce en una competencia de estas empresas por puntos iagua, obtenidos mediante la comunicación de sus actividades. Destaco que algunas empresas presentan valores similares en puntos iagua, per con diferencias significativas en Klout.
    • Tanto la ONU como la Agencia Espacial Europea tienen pocos puntos iagua, pero su influencia es muy alta.

Figura 1. Influencia estimada mediante Klout de las principales cuentas del sector del agua, clasificadas por tipología.

  • Organismos de Cuenca:
    • La CH Ebro se ha destacado en puntos iagua en la última clasificación, pero podríamos decir que las principales confederaciones (Ebro, Guadalquivir y Tajo) presentan valores muy similares: 750 puntos iagua y Klout 48.
    •  La Agencia Catalana del agua tiene menos puntos @iagua, pero su Klout se sitúa en 53.
    • Alguna Confederación todavía no tiene actividad su cuenta de twitter.
  • ONG:
    • Tienen una influencia en internet muy alta, así GreenPeace alcanza los 90 puntos, 73 Seo Bird Life o 69 WWF. En España solo hay 3 cuentas con valor superior a 90, que corresponden a 3 clubs de futbol (Barcelona, Madrid y Valencia)
    • Tienen valores muy altos de Klout, pero muy pocos puntos iagua.
  • Centros de investigación:
    • La mayoría de cuentas de centros de investigación del sector del agua presentan Klout de 40 y 55.
    • Los centros que no son tan específicos presentan Klout más altos: 70 (CSIC) y 61 (Bdigital), pero sus puntos iagua son mucho menores.

  • Blog:
    • Los puntos iagua se sitúan entre 500 y 1170, pero el valor Klout presenta una gran variabilidad. Desde valores pequeños hasta un valor 59.
    • Últimamente varias personas me han comentado que estaba activo en las redes. Al ver un Klout de 59, lo que supone casi alcanzar una buena influencia en internet, debían de tener razón. En mi cuenta hablo sobre agua, regadíos, desarrollo rural, GIS, Lleida, Fraga y algún apunte de deportes. Soy consciente que esta cuenta tiene cierta heterogeneidad de contenidos, pero esto también pasa en otras cuentas.

  • Director de Comunicación:
    • En esta categoría no hay puntos iagua, pero todos disponen de twitter. Con valores de Klout entre 26 y 51.
    • Un buen director de comunicación yo no lo mido por su Klout personal. Es más importante que sepa liderar su equipo de comunicación, y esto represente mejorar la influencia de la administración o de su empresa, y que esto se traduzca en mejorar su rentabilidad. 

Figura 2. Principales cuentas del sector del agua, relación de puntos @iagua (en escala logarítmica) con su valor de Klout. 

Para finalizar presento el valor Klout de algunas de las cuentas más significativas en regadíos. Las principales conclusiones que destaco.

  • @iagua con un valor Klout de 68, prácticamente igual al del Ministerio de Agricultura, tiene un gran impacto en el sector del agua, y una muy buena influencia a nivel General. Es necesario continuar realizando aportaciones en temas de regadío a @iagua.
  • Las cuentas relacionadas con el regadío presentan un valor Klout bajo, situándose en la zona de poca influencia. La gente relacionada con el regadío deberíamos reflexionar por qué la influencia no es proporcional a la importancia que representa (económica, ordenación del territorio y conservación del medio, generación de ocupación, etc..). Debemos comunicar entre los regantes, y también a toda la sociedad.
  • Desde mi Klout de 59, continuaré defiendo la importancia de los regadíos, y que se deben finalizar el regadío de Monegros-II, Segarra-Garrigues y otros que están proyectados desde hace tiempo. 

Figura 3. Influencia estimada mediante Klout de las principales cuentas relacionadas con los regadíos, clasificadas por tipología. 

Anejo

  • Tabla 1. Cuentas relacionadas con el sector del agua, por tipología, puntos @iagua (marzo 2015) y valor Klout (27/04/2015)

  • Tabla 2. Valor Klout (27/04/2015) de las principales cuentas relacionadas con los regadíos, por tipología. 

Comentarios

La redacción recomienda