Incendios Forestales y Regadíos

0
133

Sobre el blog

Ignasi Serviá
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence. Redes Sociales.
133

Temas

  • Incendios Forestales y Regadíos

Algunos de los tweets más impactantes de Lleida  (19/7) hacen referencia a que están activos varios incendios forestales a la vez, como en Pallerols a la Segarra, o Rocallaura a l’Urgell. Y que incluso se ha tenido que cortar la N-2 y la A-2 a su paso por la Panadella.

La portada del Segre de hoy 20/7 hace referencia a la Ola de Calor y Fuego, y en páginas interiores hablá de que los 2 incendios arrasaron en horas 530 hectáreas del Urgell y la Segarra.

Figura. 1. Portada del Segre (20/7)

Figura 2. Corte de la A-2 y de la N-II (Imagen CCRR / ADF Baix Llobregat)

Aprovecho esta entrada para compartir un Vídeo del canal Youtube dels Bombers de la Generalitat. Se trata de un incendio, también en Rocallaura, en el término municipal de Vallbona de les Monges (l’Urgell) del pasado 23 de junio

Alguien podrá pensar que estos comentarios los realizo por que hoy porque se han producido estos incendios, pero en el encuentro del lunes con del Eurodiputado Francesc Gambús con la Comisión del Agua ya comenté la relación que existe entre la política Forestal en zonas de montaña y el caudal de ríos, y el riesgo de incendios forestales en determinadas zonas. En el Time Line de mi twitter se pueden ver algunas de las ideas aportadas.

He empezado a escribir este post entrada la noche del 19/7, con la noticia de que mi hermano Bombero, estaba realizando labores de extinción en uno de ellos. Hace 20 años también participé en algunos estudios sobre incendios forestales. Por estas 2 razones, me parece que puedo realizar algunos comentarios sobre el binomio Incendios Forestales y regadíos.

El Clima Mediterráneo presenta diferencias respecto a los climas del Norte de Europa, una es que nuestros cultivos necesitan agua de riego para producir , y la otra es que los incendios forestales son una de las nuestras principales catastrofes naturales.

En la plana de Lleida se diferencia bien el riesgo de incendios de la Plana, con zonas de regadío, y el de las zonas actualmente de secano. En la siguientes dos figuras está la evolución y los datos de 2 estaciones meteorológicas. La del El Canós en el municipio Plans de Sió (zona de secano de la Segarra) y la de Molluressa (Pla d’Urgell, y zona de riego). Como se puede observar en la Estación del Canós se registró una humedad relativa diaria del 24 %, mientras que este valor era del 48 % en Mollerussa.

Figura 3. Datos Meteorológicos del Canos (Plans de Sió). 19/7/2016. Meteocat.

Figura 4. Datos Meteorológicos de Mollerusa (19/7/2016). Meteocat

En las horas centrales del día, la estación del Canós (Segarra) registró humedades relativamente extremadamente bajas (por debajo del 10 %) y altas velocidades del viento. Con estas condiciones ambientales, en caso de incendio, este sería importante y se propagaría deprisa.

La existencia del regadío en zonas con un mosaico agroforestal, además de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, también mejora la sostenibilidad de este territorio por que presenta una serie de características que ayudan en la prevención, rápida detección y ayuda en la extinción de los incendios forestales.

Prevención de Incendios

  • Reducción de parcelas abandonadas y zonas forestales con abundante masa forestal, que representan un incremento del riesgo de incendio.
  • El uso de agua supone un incremento de la humedad relativa de la zona con una reducción del riesgo de incendio.

Detección de incendios

  • En zonas en regadío, aunque sea con dotaciones de apoyo, existe una mayor rentabilidad de las explotaciones, y por tanto existen más personas sobre el territorio. Es fundamental el papel de estas personas en una rápida detección y actuación. Las personas que viven sobre el territorio son las primeras en querer reducir los efectos de los incendios forestales, y de una manera general, de mejorar la sostenibilidad del territorio.

Extinción de incendios

  • Al aumentar la humedad relativa de los cultivos, la potencia del incendio se reduce, y por tanto, los dispositivos necesarios para la extinción son menores.
  • Un regadío se caracteriza por tener una serie de infraestructuras, Canales a cielo abierto, balsas de riego o una red de riego con posibilidad para tener hidrantes para extinción de incendios. Dichas infraestructuras pueden ser de gran utilidad en el momento de la extinción. En zonas urbanas con riesgo de incendios es normal la presencia de extintores. En el caso de zonas rurales mucho más extensas, la existencia de una infraestructura de regadío, puede ayudar a luchar contra los incendios en mejores condiciones.

Acabaré con una imagen de una campaña del 112 para minimizar el factor humano en los incendios forestales. No pasa nada, hasta que pasa.

Comentarios

La redacción recomienda