Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
FENACORE
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Vector Energy
EPG Salinas
Minsait
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
IAPsolutions
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
TecnoConverting
Almar Water Solutions
AECID
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Hach
Likitech
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Amiblu
ISMedioambiente
Ingeteam
Fundación CONAMA
CAF
Red Control
ADASA
Hidroconta
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AMPHOS 21
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
GS Inima Environment
Molecor

Se encuentra usted aquí

irunning

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • irunning

En mi entrada de la semana pasada expliqué la visita a la Línea 9 del Metro organizada por el Cercle de Infraestructures de Catalunya (@cercle_infraest), una infraestructura del Siglo XXI que ayudará a mejorar la actividad económica de Barcelona. Como ejemplo está la Construcción del centro logístico de Amazon en el Baix Llobregat. El viernes 22 de Enero, se firmó la opción de compra de una parcela de 15 ha en el polígono Mas Blau. Este centro permitirá crear unos 2.000 empleos.

Esta semana hablaré de una infraestructura construida en el Siglo XIX, el Canal de Urgell. Su canal principal se construyó entre 1853 y 1861. El agua que circula por el Canal Principal y Auxiliar de Urgell sirve para abastecer 70.000 hectáreas de regadío de Lleida, y para abastecer agua de boca a 77.000 personas. A parte del abastecimiento de agua de boca, de la producción de alimentos, también se debe considerar el empleo que mantiene en el territorio.

Entre 2003 y 2005 participé en la redacción del Plan Director de Modernización del Canal d’Urgell, y con los datos analizados de las parcelas de los términos municipales con suprefície regable en la CGRCU, aproximadamente el 70 % eran cultivos Herbáceos y el 30 % eran cultivos leñosos. Si se aplica un ratio de 0,35 Empleos Equivalentes / ha en cultivos leñosos, y 0,06 empleos equivalentes/ha (teniendo en cuenta los cultivos hortícolas o dobles cosechas), salé una ocupación directa solo en agricultura de 10.000 personas. Aquí se debe incrementar el valor que aporta la ganadería y la agroindustria.

Esta semana hablo del Canal d’Urgell por que el sábado apareció en Segre la presentación de una carrera de 10 Km que se celebrará el día 28/01/2016 en Vilasana y que un 3,5 km discurrirán por el Canal Auxiliar de Urgell.


Figura 1. Noticia aparecida en Segre el 23/01/2016 (Xavi Farreny)

Link del AE Vilasana con un video de presentación.

Link de la noticia en TV Mollerussa.

Esta carrera está organizada conjuntamente por la Asociación Esportiva Vilasana, Ajuntament de Vilasana, Consell Comarcal del Pla d’Urgell, Diputació de Lleida, y también por la Comunidad General de Regantes dels Canals d’Urgell y por el Espacio Cultural dels Canals d’Urgell. Como puede verse en la figura el fondo del cartel, es la infraestructura hidráulica de esta comunidad.


Figura 2. Cartel de la carrera


Figura 3. Figura de la Infraestructura hidráulica (Fuente Espacio Cultural del CGRCU)

Esta carrera pertenece a la liga de carreras de Lleida, que agrupa más de 160 carreras en diferentes localidades y distancias. En estas carreras participan un número muy importante de miembros del clubs como el @ekkerunnig, @AAXafatolls, @RunningLleida, y muchos más.

Muchas de estas carreras discurren al lado de masas de agua: por la canalización del río Segre en Lleida o Balaguer, vuelta al Estany de Ivars o de Utxesa, o por caminos de servicios de diferentes canales de riego. Incluso hay alguna prueba de triathlon en que se utilizan en la prueba de natación algún embalse de alguna comunidad de regantes, como el de Gimenells y el Pla de la Font.

Es evidente que lo que hace diferente esta carrera es que discurre por la misma infraestructura en un momento en que no circula agua. Si alguien conoce otras carreras similares le invito a compartirla con un tweet @iservia @iagua #irunning.