En mi twitter y mi blog hablo de agua, y a menudo de deporte. Los Klouts de los equipos de futbol, demuestran que, en redes sociales, el sector del deporte está muy por delante del sector del agua. Analizar que pasa en las redes sociales del deporte te puede ayudar a saber que acabará pasando en el sector del agua y del regadío.
Ayer realicé una gráfica de la evolución de las 4 cuentas más influyentes de España. Como puede verse en la gráfica 3 de las 4 primeras cuentas son 3 clubs de futbol. La gráfica la realicé después de oír un comentario de Chema Lamirán que el Valencia había cambiado su estrategia, mejorando la interacción con sus followers había mejorado su engagement, e incrementado notablemente su Klout. Pasar de un klout de 93 a 95, me parece una mejora espectacular.
Figura 1.Evolución de los últimos meses de las 4 cuentas más influyentes. Datos
Esta mañana mi amigo Vicente Javaloyes, Director de Servicios de los Juegos del Mediterráneo @Tarragona2017 y , me mencionaba en Facebook para compartir un artículo publicado ayer en el diario @elmundoes. Publicidad Encubierta en las redes: ¿Cuánto pagan las marcas por un tuit?
El artículo me ha parecido interesante para compartirlo con la #Waterpeople @iagua. A continuación aporto las principales ideas del artículo, y algún comentario.
No es lo mismo Famoso que Influencer
Garbiñe Abasolo (Directora general de @thinketers) explica que los famosos han existido desde hace tiempo, y con la llegada de las redes sociales, algunos de ellos se han vuelto influencers. Pero la palabra Influencers se usa normalmente para hablar de esas otras personas que, sin ser protagonistas en los medios convencionales, se han hecho notorios mediante los nuevos medios digitales en algún campo en concreto. Son personas que han conseguido arrastrar a mucha masa de gente y traspasan fronteras con más facilidad que los famosos. Se les conoce como TopInfluencers.
Pienso que Juan José Salas, el Medico del Agua, que ha alcanzado más de 300 like en 2 concursos de Blogs seguidos, Jordi Oliveras con más de 228 en su blog @iagua, o Luis Martin con su @WaterHacker son algunos ejemplos que entre la Water people hay influencers en el sector del agua.
El siguiente punto es lo que los influencers cobran o no cobran. Algunas personas me han pedido que comparta contenidos relacionados con temas de agua y de regadíos de alguna jornada que realizan o sobre sus productos, pero siempre de una manera desinteresada. Yo pienso que en redes sociales se debe cumplir win / win.
Garbiñe comenta que mientras a famoso se le paga por ceder su imagen, a un influencer se le paga por el acceso a su audiencia y por el vínculo e interactividad que logra con sus seguidores.
El precio que se paga a futbolista por un tweet puede estar entre 100.000 euros a Cristiano Ronaldo y 10.000 €uros a jugadores de la selección. Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, también explica que rara vez son campañas por un solo tweet, y que se trata de campañas más grandes.
Garbiñe comenta que los famosos con gran audiencia en redes, cobran más, porque además de la imagen, a la vez realizan la difusión del contenido. El precio varía notablemente por el tipo de contenido, la temática o el perfil del influencer, la intensidad de la campaña, el número de posts, el nivel de implicación o la extensión de las acciones a un evento físico. En cualquier caso, esta tabla puede servir de guía de las tarifas.
Figura. Precio orientativo por post según el medio y el formato del contenido. (Agencia @thinketers, en artículo de El mundo)
Publicidad encubierta: ¿Qué dicen los 'followers'?
En España es legal hacer una campaña de influencer marketing sin incluir alguna referencia de que la prescripción ha sido remunerada. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos no tiene inconveniente en que los famosos ganen dinero vendiendo anuncios a través de sus perfiles sociales, pero no ve con buenos ojos que se haga de manera encubierta. Se debe añadir el Hastag, #ad o #promo.
Manuel Moreno, fundador de TreceBits y autor de varios libros de redes sociales e Internet: "Los seguidores se sentirán estafados si la persona a la que siguen les está recomendando un servicio o producto que es de calidad cuestionable, pero también si les está recomendando un producto o servicio que, por ejemplo, no tiene nada que ver con sus gustos". Moreno insiste en que el marketing con influencerses es efectivo sólo cuando se lleva a cabo de manera "honesta".
¿Funciona realmente el 'marketing' de 'influencers'?
El-Qudsi explica que "Según diversos estudios, las recomendaciones de personas conocidas en redes sociales son más creíbles que la publicidad en televisión. Si a esto unimos que es infinitamente más barato, podemos concluir que el marketingde influencers es realmente efectivo".
Moreno está convencido de que "para que tenga un buen resultado es fundamental la correcta elección del influencer y estar seguro de que su audiencia se ajusta a los valores de la marca que se quieren comunicar". Además el influencer tiene la responsabilidad de cuidar a su audiencia y "no dejarse comprar a cualquier precio, sino aceptar acciones de marketing únicamente si tienen valor para sus seguidores".
Espero que esta entrada sirva para que, administración y empresas, valoren un poco más la función de comunicación que realiza @iagua, y los miembros de la waterpeople.